fbpx

Hoy estoy contento de recibir en la sección de invitados a una compañera que aprecio especialmente. Toñi es sonrisa sincera, alegría risueña, valentía serena y determinación templada.

Su conocimiento y experiencia en el sector público hacen de ella un referente para opositores y empleados de la administración.

En esta ocasión viene a hablar de motivación, con su post en el que enumera 10 consejos para que cada uno pueda crearla o mantenerla, ya sea en el deporte, en una oposición, en su empresa o en la vida.

MOTIVACIÓN

 

Cuando Patxi me propuso escribir un post en su blog, me encantó la idea e inmediatamente comencé a pensar que tenían en común su mundo profesional y el mío, enseguida me di cuenta que tanto los deportistas, como los opositores o autónomos, tienen algo que hace que continúen un día más hacia su meta, ese algo se llama motivación.

¿Qué es la motivación? Es el motivo que te mueve hacia lo que quieres, lo que tanto deseas.

A continuación, comento 10 consejos prácticos para crear y/o mantener la motivación;

1. Camino recorrido.

Es importante mantener hasta el final la motivación, aunque en ocasiones desaparezca, debes mirar el camino recorrido, eso significa que te queda un poco menos para conseguirlo.

En ese camino que observas están tus éxitos y tus fracasos, ambos te enseñan que lo puedes conseguir.

2. Tener un referente.

Fíjate en una persona que lo haya conseguido, también te ayudará a mantener la motivación.

Analízala, pregúntate ¿qué recursos ha utilizado para conseguir su objetivo?, es decir, sus horarios, sus hábitos, su actitud ante un fracaso, ante un error. Después puedes tomarla como ejemplo, incluso puedes incluir en tu vida diaria esos hábitos que le ayudaron a conseguirlo y así experimentar cambios en tu avance hacia tu objetivo.

3. Rodéate de quien corresponda en cada momento.

Cuentas con tu familia, tus amigos, tus vecinos, compañeros de trabajo o de Universidad, pero en ocasiones, nuestro entorno no comprende por qué hacemos ciertas cosas, cuál es el motivo para cambiar nuestro rumbo, te mirarán extrañados, incluso sus preguntas pueden resultar repetitivas.

Lo mejor en estos casos, es crear un nuevo entorno acorde con tu nueva situación, es decir, con personas que hayan pasado o estén pasando por tu misma situación.

Esto no quiere decir que dejes de tener relación con quien no tenga tus mismas ideas, es más, soy de las que piensan que toda aquella persona que conocemos en algún momento de nuestra vida, es por algo, sea para bien o no, lo importante es aprender que todo nuestro entorno es importante en distintas fases de nuestra vida.Motivacion

4. Paciencia.

Qué fácil es decirlo, ¿verdad?, pero es muy importante, yo diría que es uno de los peldaños “clave” que hay que tienes que subir para conseguir tu objetivo.

No hay una fecha exacta para saber cuándo lo vas a conseguir, por lo tanto, es mejor ir día a día.

5. Feedback

Tanto si superas una prueba o rechazan tu propuesta, es importante aplicar feedback.

¿Qué es feedback?, para mi es la retroalimentación de un resultado, el feedback puede ser positivo o negativo, en este último caso no te gustará, pero es muy beneficioso el saber el análisis de otras personas sobre tu esfuerzo y trabajo.

De este modo podrás modificar las opciones que tienes para llegar a tu meta y mejorar los resultados.

6. Mimo

Estamos acostumbrados a ganar un premio (sea lo que sea) si lo hacemos bien, felicitaciones, regalos, reconocimientos, etc., pero si fallamos ¿qué pasa?, en el mejor de los casos no hay nada y de ahí podemos pasar a fustigarnos con lo que podía haber sido y terminamos por cargarnos la motivación…y eso no interesa.

 

Hay que quererse, además nadie te conoce mejor que tú, pues… quiérete, cuídate y mímate.

7. Háblate. 

Hay gente que piensa que eso de hablarse a uno mismo no tiene mucho sentido, yo creo que es porque no se tienen muy en cuenta.

Existen estudios que demuestran que el modo en que nos dirigimos a nosotros mismos, afecta a nuestra autoestima y eso se refleja en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.

Te propongo que te realices una pregunta, ¿quién es la persona más importante en este mundo para ti?

Si has respondido otro nombre que no sea el tuyo, siento decirte que algo no va bien.

De como tú estés, les afectará a las personas  más significativas de tu entorno, tanto si ríes como si lloras, ellos se sentirán mejor o peor y a la vez, su reacción, estado de ánimo también te afectará a ti.

Por ello, céntrate en ti no significa que dejes de lado a las personas que quieres, al contrario, si tú estás bien ellos también lo están.

Motivacion

8. Date un respiro.

En ocasiones, nos exigimos demasiado y eso se refleja en los resultados de nuestro trabajo.

Puedes fijar “esos respiros” dentro de tu calendario diario o por el contrario cuando tú detectes que ya no estás consiguiendo el rendimiento deseado, es un buen momento para salir a dar un paseo o incluso quedar con un amigo y tomarte un café.

9. Cuídate físicamente.

Para mantener un estado físico óptimo, es necesario mantener una alimentación equilibrada, más hacer ejercicio físico o puede ser también yoga, mindfulness, etc., todo ello te beneficiará y se notará en tu autoestima.

10. Abraza tu miedo.

 Durante mucho tiempo, mantuve la idea de que el miedo era mi enemigo.

Al final he llegado a la conclusión de que es una parte de mí y que siempre va a estar ahí.

Es considerado una emoción primaria y por eso forma parte de cada persona, luchar contra esto, desde mi punto de vista es una pérdida de tiempo, ya que nunca se va a ir, es como una parte de tu cuerpo, una mano, un pie, etc.

A la conclusión que he llegado es que hay que aprender a gestionarlo, analízalo, obsérvalo, pregúntale, ¿qué es lo que te quiere decir?, ¿de qué te está avisando?.

Es un proceso de autoconocimiento que sería interesante hacerlo, no pasa nada, no se tiene que enterar nadie, solo estaréis tu miedo y tú J.

Finalizo con una cita del libro “Marca eres tú” de Eva Collado Durán.

“Recuerda siempre que sólo liderando tu propia motivación las cosas suceden…No la dejes en manos de otros o estarás perdido”.

Espero que puedas aplicar todo lo comentado anteriormente y que consigas tus objetivos.

Un beso.

Toñi Aparicio – Empleo Público

www.empleopublicotaparicio.com

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)