fbpx

 

Para contestar esta pregunta veamos como encuadra el Consejo Superior de Deportes el Deporte de Alta Competición.

En este sentido, podemos hablar de Deporte de Alto Nivel y Alto Rendimiento.

El Estado está interesado en el deporte de Alto Nivel por los siguientes motivos:

  • Es un factor esencial en el desarrollo deportivo.
  • Supone un potente estímulo para el deporte base.
  • Las exigencias técnicas y científicas requeridas para su preparación sirven de campo para la investigación.
  • Ejerce una fuerte representación internacional de nuestro país en el resto del mundo.

(Ley 10/1990 del Deporte/Título Primero. Principios Generales. Art. 6).

En nuestro país el desarrollo del Deporte de alto nivel y alto rendimiento reside en las Federaciones Deportivas Españolas en colaboración con las Comunidades Autónomas. El Estado lo financia principalmente y tiene como objetivo elevar el nivel deportivo de nuestro país en el resto del mundo.

 

Deportistas de alto nivel

 

Son deportistas de alto nivel, aquellos deportistas de categoría absoluta y de categorías de edades inferiores a la absoluta (entre 22 y 15 años) que participen en modalidades y/o pruebas olímpicas y/o pruebas no olímpicas definidas y organizadas por las federaciones internacionales en las que estén integradas las federaciones españolas y que hayan sido acreditados como tal, por resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Las relaciones de deportistas de alto nivel se publican en el BOE.

 

Deportista de Alta Competición

Estos deportistas perderán esta condición en los siguientes casos:

  1. a) Por vencer los plazos de 5 años o 7 años en caso de ser medallista olímpico o paralímpico.
  2. b) Ser sancionado por dopaje.
  3. c) Ser sancionado por disciplina deportiva.
  4. d) Por dejar de cumplir las siguientes condiciones:

1) Ser contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y tener su residencia fiscal fuera de un país o territorio considerado como paraíso fiscal.

2) Los resultados hayan sido obtenidos representando a España.

3) Ser residentes en España.

  1. e) Por competir oficialmente por un país diferente a España.

El deportista podrá solicitar a la Federación Española correspondiente la condición de Alto Nivel hasta 6 meses después de haber terminado la competición en la que hayan obtenido el resultado.

 

Deportistas de alto rendimiento

 

La figura del deportista de alto rendimiento fue creada por el Consejo Superior de Deportes para apoyar a deportistas que aún no están acreditados como de alto nivel.

Son deportistas de alto rendimiento aquellos deportistas con licencia expedida u homologada por las federaciones deportivas españolas, que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta y en categorías de edad inferiores a la absoluta, en al menos uno de los dos últimos años; o que hayan sido calificados por las CCAA con un plazo máximo de 3 años; o que sigan programas tutelados por las federaciones deportivas españolas o comunidades autónomas o federaciones deportivas autonómicas en los centros de alto rendimiento o en los Centros de tecnificación, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, o programas de tecnificación incluidos en el Programa nacional de tecnificación deportiva desarrollado por el Consejo Superior de Deportes.

 

Deportista de Alta Competición

Los deportistas de alto rendimiento están fuera de cualquier relación, ni salen publicados en el BOE. Pueden solicitar un certificado que acredite dicha condición los deportistas que cumplan los requisitos definidos a través de sus Federaciones Deportivas Españolas al Consejo Superior de Deportes, y a los organismos competentes en las CCAA.

Las medidas de apoyo para los deportistas de alto rendimiento son las que están vinculadas a los estudios.

 

Para finalizar os dejo el enlace donde se puede consultar el listado de Deportistas de Alto Nivel, así como las bases legales.

 

Servicio de Consulta de Deportistas de Alto Nivel.

Bases legales que regulan el entorno del deportista de alto nivel

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)