fbpx

Puedes ver aquí ➡️ los dos videos gratuitos

Adrián Kovacs

Rendimiento deportivo de hijos e hijas

Rendimiento deportivo de hijos e hijas

¿Cómo los padres y madres influyen en el rendimiento deportivo de sus hijas e hijos?

Los padres influyen mucho, ya sea de manera positiva o negativa en el rendimiento deportivo de sus hijos. Yo como entrenador pienso que a veces es necesario explicarles cómo pueden ayudar a sus hijos a sentirse seguros o a disfrutar del deporte. Pienso que es importante que entiendan que sus hijos cuando hacen deporte están haciendo algo que les gusta y hay que intentar ayudarles o apoyarles en el deporte en general. Si tu hijo quiere dedicarse a una actividad determinada sea fútbol, baloncesto o la danza, pues hay que apoyarle en la máxima medida posible.

El apoyo es fundamental y luego el feedback positivo. Yo pienso que los padres donde más fallan es en intentar corregir o dar explicaciones de lo que pasó en el partido. Digamos un partido, si los padres ven un partido y luego la primera pregunta que normalmente es

¿Por qué ha pasado esto?

¿Qué has hecho en este momento?

¿Por qué no has hecho esto?

¿Por qué has hecho lo otro?

Yo creo que la primera pregunta debería ir siempre enfocada a si

¿Te has divertido?

¿Te lo has pasado bien?

Yo creo que es lo más importante y ya podemos distinguir en alta competición o en niños, pero el primer feedback debe ser si te has divertido o si te lo has pasado bien, es fundamental.

Desde tu perspectiva ¿Cuál es el efecto de ese primer “feedback” para corregir?

“Cuando termina el partido la primera persona que busca el niño es el “feedback” del padre y siempre con la esperanza de recibir algo positivo.”

Imagínate que ha tenido un partido malo, eso le ha afectado, da la casualidad de que realmente a ha hecho algo malo y el entrenador destaca ese momento y viene el padre y también se lo dice, el niño está sufriendo tres veces lo mismo. Nosotros como entrenadores intentamos reforzar de manera positiva, más con niños, e incluso más mayores. Es importante el feedback positivo de un padre después de un partido o un entrenamiento porque es a lo que va el niño, es lo que busca. Cuando pregunta el niño quiere recibir eso a cambio. Por lo que la crítica del padre puede llevar al hijo a dejar de preguntar.

Tratar a tus hijos con Adrian Kovacs choque

¿Y el feedback positivo? ¿Qué produce?

Sirve como refuerzo, como decir “me divierte” y además lo hago bien pues quiero volver, quiero seguir haciéndolo, quiero avanzar, quiero hacerlo mejor porque tengo el refuerzo de mis padres. Yo creo que es lo más importante para un niño, que termina la sesión y recibe algo incluso más.

Como padres no estamos para decir “tendrías que haber metido más puntos”, tenías que haber metido un gol… Que sí, que podemos decirlo de manera graciosa…

“El feedback positivo de los padres hace más fácil que el niño o niña continúen en el deporte.”

En eso tenemos un deber muy importante los entrenadores de colaborar en ese sentido con los padres, de intentar contar con ellos, con su apoyo y decirles “necesitamos vuestro feedback” es importante para el niño, es importante para el equipo y para que ellos sigan creciendo y sigan haciendo lo que les gusta.

Jorge Crivillés

Valores con Jorge Crivilles

¿Cómo los valores afectan en el rendimiento deportivo?

Cuando hablamos de deporte y de Valores están claros. Hay muchos valores que van imbuidos dentro de lo que es el deporte, el compañerismo, el trabajo en equipo… Pero para mí, sobre todo, hay uno de esos valores que considero tiene mucha importancia y es la cultura del esfuerzo. Estamos en una sociedad en la que todo es ya, lo quiero ahora, todo es inminente, es a golpe de click o deslizo y tengo la compra hecha y entonces yo creo que eso genera mucha frustración en la gente y sobre todo en los chavales más jóvenes. Nosotros venimos de una generación en la que no era todo tan inminente, en la que tenías que currártelo todo un poco más y yo creo que sobre todo en el deporte el esfuerzo es uno de los valores que habría que hacerle ver a los chavales un poco más.

“Para conseguir algo de verdad, algo que te guste, algo que te apasione, algo que por lo que de verdad quieras luchar tienes que esforzarte y tienes que tirar para adelante con ello.”

Yo creo que eso generaría mucha menos frustración, porque en ese camino de sacrificio y esfuerzo vas a tener altibajos y vas a tener momentos menos buenos que otros en los que tú te vas a poder recuperar y esa recuperación es lo que te hace realmente decir “¿qué meta me he puesto?” “Voy a por ella. Y la voy a conseguir”.

A través del link tienes la posibilidad de conseguir las dos sesiones íntegras de coaching realizadas con Adrían Kovacs y Jorge Crivillés en las que podrás ver cómo es una sesión real de coaching y cómo tanto Adrián como Jorge las emplean para conseguir resultados extraordinarios.

¡Quiero las Dos Sesiones!

Patxi Giménez.

Ilusionado en que crezcas.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)