TU RAZÓN PARA LAVANTARTE CADA MAÑANA

 

Mi anterior post fue para mí un tanto especial, ya que se trataba de una especie de regalo para una persona con la que conecté de manera natural y ha sido mi compañera, amiga y maestra.

Coincidí con Grace en un camino de aprendizaje vocacional. En él, además del método en sí, se abría un espacio al conocimiento propio. Todos los compañeros y compañeras de #estegrupotienealma profundizamos en nuestro interior en compañía los unos de los otros. Esto genera de por si un potente vinculo, el cual, en mi caso con respecto a Grace lo identifiqué de manera clara, sencilla y natural.

Elegí para regalarle a Grace una historia sobre una búsqueda vocacional. En ella, me servía de un Diagrama IKIGAI como mapa para ubicar los movimientos/cambios en el recorrido/vida del protagonista.

Un buen amigo, maestro y pirata cazarecompesas me expresó que podría resultar interesante describir un poco este mapa para futuros viajeros. La perspectiva me encantó nada más escucharla, así que, lejos de topografiar el mapa, permitidme que lo describa a grandes rasgos.

MUNDO INTERIOR.

Lo que denomino el Interior es el mundo donde habitan nuestras creencias, valores, emociones y capacidades. En su núcleo hay una fuente infinita de energía. Está situado en la parte Norte y Oeste del mapa. Las altas montañas y las oscuras nubes tapan la luz exterior. En este mundo solo se ve con la luz propia. Sus habitantes suelen recorrerlo en solitario, aunque es posible hacerlo en compañía, para ello hay que dejar el juicio en el exterior.

El Norte. Eso que amas.

Este continente está lleno de riquezas naturales. En el fluyen los ríos y la naturaleza rebosa de los recursos básicos para el alma. Sus habitantes viven en paz y armonía, disfrutando de lo que necesitan con total naturalidad. Para habitar en él es necesaria valentía para superar las altas cumbres que lo delimitan y para vivir en la austeridad de lo natural.

Ikiagi

El Oeste. Eso en lo que eres bueno.

El continente Oeste es un vasto desierto. Está poblado por inspiradores líderes, sabios filósofos, capaces héroes y competentes sanadores. Para habitar en él se necesita perseverancia y convicción, condiciones necesarias para sobreponerse al inhóspito terreno y la dura competencia.

TERRITORIO NOROESTE. PASIÓN.

Dónde se juntan el Norte y el Oeste hay un maravilloso oasis. Este idílico reino, está habitado por los privilegiados que dominan y disfrutan su arte. El tiempo fluye distinto, apenas perceptible para los que viven allí.

Ikiagi

MUNDO EXTERIOR.

Al referirme al Exterior, me refiero al mundo del que provienen los estímulos, las percepciones, la información y los acontecimientos. En el cielo de este mundo brilla un lejano astro y además de esté, infinidad de estrellas iluminan diferentes perspectivas. Está situado en la parte Este y Sur del mapa. En este mundo los habitantes están en continua relación, conectándose e influyendo los unos en los otros.

El Sur. Eso por lo que te pagan.

El Sur es una amplia zona costera habitada por comerciantes que te remunerarán por cualquier cosa que puedas hacer. Para habitar en el continente Sur debes ser útil y de esta forma conseguirás seguridad. En el puerto del Sur habrá todo tipo de mercancías y oportunidades, cuanto más activo seas más prosperaras en este bullicioso continente.

TERRITORIO SUROESTE. PROFESIÓN.

Dónde se juntan Oeste y Sur existe un inexpugnable reino frontera entre las montañas del desierto Interior y el abierto mar Exterior que baña sus costas. Es un reino de fortalezas y palacios, murallas y fosos. Los habitantes son poderosos comerciantes que se han establecido estratégicamente para defender sus prósperos imperios. Contribuyen al mundo con lo que mejor saben hacer y reciben a cambio estabilidad.

El Este. Eso que el mundo necesita.

En el lejano Este existe un continente separado del resto, una isla, parcialmente explorada. En ella se encuentran misterios y tesoros. Es destino de intrépidos exploradores y afanados comerciantes. Para viajar a la isla debes ser curioso y abierto, para explorar sus selvas, descubrir sus tesoros y entender sus extrañas costumbres.

TERRITORIO SURESTE. VOCACIÓN.

Este territorio abarca el reino de los mares entre la costa Sur y la lejana isla del Este. Los habitantes de estos mares son viajeros que han escuchado la llamada del mundo Exterior. Marineros, comerciantes e intrépidos piratas que se ganan la vida siendo útiles al mundo que los necesita. Para ello deben de ser capaces de abandonar su mundo y encomendarse al Exterior.

Ikiagi

TERRITORIO NORESTE. MISIÓN.

Esta es una zona de tránsito, entre el mundo interior y el mundo exterior. El reino dónde se juntan el Norte y el Este va desde las profundas cavernas de las montañas que protegen el Norte, hasta el mirador desde donde se puede divisar el Exterior en el lejano Este. Este reino, recorre un camino que se encuentra en un angosto y misterioso valle repleto de aprendizajes y descubrimientos. Los habitantes de este camino, son Misioneros que buscan llevar lo que aman allá donde sea necesario.

ESPACIO DE CONEXIÓN. PROPÓSITO. IKIGAI.

Existe un espacio en el mapa en el que todo se conecta. Se trata de una ciudad escondida la cual alcanzan aquellos que han vivido en ambos mundos, el Interior y el Exterior; viajado por los cuatro continentes, lo que amas, en lo que eres bueno, por lo que te pagan y lo que el mundo necesita; y visitado los cuatro reinos, Pasión, Profesión, Vocación y Misión. En IKIGAI los habitantes viven en equilibrio y plenitud.

 

Pues bien, este mapa servirá para localizar la situación y los movimientos de nuestro protagonista durante la historia.

Si queréis leer la historia de una búsqueda vocacional, aquí la tenéis.   ⇒  Tomando Rumbo.

 

Espero os guste.

Patxi Giménez.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)