Si quieres ver el video del programa, te lo dejo aquí:

Muy buenas noches, bienvenidos a una nueva edición de Jugadas. Hoy 1 de mayo, pese a ser festivo el deporte no descasa y aquí estamos como siempre en Información Tv como todos los miércoles a las 22.30 de la noche. En la primera parte del programa hablaremos de coaching deportivo… Patxi Giménez ¿qué tal? Buenas noches ¿Qué tal German? Buenas noches.

Señor Miguel Ángel Cayuela ¿qué tal? Buenas noches. Buenas noches German. Bueno, muy bien arreglados, bien vestidos, hoy festivo, no me extraña. Vamos a hablar del coaching deportivo.

Patxi ¿Qué es el coaching?

Que buena pregunta German. ¿Cómo decírtelo? El coaching, en una palabra, yo diría confiar. Confiar en la persona y de esa forma transmitirle toda la fuerza que necesita para conseguir su objetivo. Acompañar a la persona a conseguir su objetivo.

El coaching es un elemento que se ha metido en muchísimas empresas.

¿Hace mucho que el coaching está en el deporte?

La herramienta, porque es una herramienta como tal, que es un proceso de coaching o el coaching, empezó en 1928 solo y exclusivamente para atención a deportistas. Como tiene el impacto que tiene y es tan sumamente poderosa se fue trasladando a todos los ambientes o áreas de la vida que hoy conocemos, que no son pocos, que son muchísimos. Pero realmente fue concebida solo y exclusivamente para el uso deportivo o de deportistas.

¿Y en que ayuda tener un coach a un deportista?

Imagínate sentirte acompañado, sentirte respaldado, con alguien que confía en ti de verdad, te escucha de verdad y te permite reflejarte para ver en que puedes mejorar y descubrir perspectivas diferentes a las que te estas planteando. De esa forma puedes tomar consciencia de una manera muy potente y avanzar hacia tu objetivo.

Por lo que estáis contando esta es una herramienta que aún tiene mucho camino, es decir, aún no está explotada en el deporte profesional.

Depende de que sectores y depende de que países, en EEUU evidentemente que está a la cabeza del uso del entrenamiento psicológico como emocional. Sí que es verdad que están muy avanzados. En España, que es donde nosotros nos movemos, en nuestra zona, en levante, en Alicante… se trabaja realmente muy poco y son relativamente muy pocos los jugadores, los equipos que usan tanto a un coach deportivo como a un psicólogo deportivo, que no son lo mismo, pero que no lo utilizan en ninguno de los casos.

Ahora me viene a la mente Benito Floro, un entrenador que tuvo el Real Madrid, que fue el primero, que yo recuerde, en introducir un psicólogo en un vestuario y hacia cosas extrañas como “imaginaros un limón” o recitar villancicos en calzoncillos. Me imagino que el coach es algo más profesional.

Por supuesto que es profesional German, la cuestión es que la psicología es una cosa y el coaching es otra distinta.

¿Cuál es la diferencia entre coaching y psicología?

La psicología trata y el coaching acompaña. Desde el momento que alguien te dice cómo solucionar el problema o qué es lo que tienes que hacer es algo diferente al coaching. El coaching parte de la escucha y a partir de ahí todo lo pone el coachee. Se trata de que el coachee vea como alcanzar el objetivo que se propone, pero lo vea desde su interior.

¿Para deportes individuales y para deportes colectivos?

Para deportes colectivos es fundamental porque entendemos el coaching, que es una herramienta, y dentro de esa herramienta se pueden aplicar otras como la inteligencia emocional o los procesos neurolingüísticos, PNL. Para equipos es fundamental porque si ya no te reconoces tú ni tú te conoces a ti mismo, si ni gestionas tus emociones, ¿cómo vas a gestionar las de otro? Entonces, dentro de un equipo es fundamental el acompañamiento emocional o el dotar a ese equipo de herramientas emocionales para que puedan llegar a formar el equipo que se desea. Y en los ambientes individuales German, debes de tener en cuenta una cosa, porque es ahí donde más me puedo relacionar yo, no hay deportista individual que no tenga un equipo. A lo mejor no es de 12 personas, pero si será de 5 o de 6, ¡mínimo! Entonces, aunque la competición estás tú, tú llevas contigo a todo tu equipo. Entonces al final es similar o parecido.

“No hay deportista individual que no tenga un equipo”.

Miguel, eso me ha encantado. Es verdad, siempre formamos parte de un equipo.

Pregunta desde un lado inexperto total…

¿Puede haber una confrontación entre el coach y el entrenador?

Sí que la hay, porque hay una razón fundamental para esto, por lo menos en mi caso. Habitualmente suelo acompañar a adolescentes. Para mí el primer objetivo es el crecimiento del adolescente, por encima de cualquier persona, de la mía, del entrenador, del padre, por encima de todos es el crecimiento del chaval o de la chica. Y esto, hay veces y solo hay veces, que se enfrenta a los objetivos principales que tenga un entrenador. Entonces habitualmente nos solemos entender muy bien, porque es el entrenador el que solicita un acompañamiento o una intervención y hay otras en las que tenemos que negociar.

Patxi, tú estás orientado en coaching para madres y padres de deportistas.

Si German, pienso que el ámbito de madres y padres de deportistas es un ámbito que puede beneficiarse mucho del coaching. Cualquier madre o padre que quiera:

  • trabajar como transmitir valores a su hij@, valores que en este contexto de deporte de alta competición o cuando afronta el deporte puedan servirle para impulsarle.
  • También el aspecto de ¿qué recursos puedo trasladarle a mi hij@? ¿Qué habilidades? O ¿Qué herramientas? Es algo que también pueden descubrir a través del coaching.
  • Y una tercera pata que a mí me gusta también es lo que llamo el “campo de juego”. Que sería lo que decía también Miguel Ángel, el espacio de crecimiento del deportista. ¿Cómo, como madre o como padre, puedo delimitar el “campo de juego”? Porque al final es una responsabilidad del padre o la madre delimitar el espacio de crecimiento. ¿Dónde está esa línea? ¿Cómo lo establezco de amplio? Todo eso pueden trabajarlo a través del coaching.

Miguel Ángel, tú eres especialista en coaching para deportistas adolescentes en los que tienes que unir varias cosas, el crecimiento hormonal, el deportivo…

¿Cómo se gestiona el crecimiento del adolescente en el coaching deportivo?

Es durísimo, es muy duro… bueno, yo estoy encantado, a mí me encanta. Sí que es verdad que hoy la adolescencia se vive desde otra edad, otra situación, otra visión. Las cosas que nos sucedían a nosotros no suceden ahora, suceden otras cosas completamente diferentes. Y sí que es verdad que para los chavales que empiezan o que continúan en el deporte tienen muchas más trabas de las que nosotros teníamos y la peor de ellas es la inmediatez. Hoy en día por suerte o por desgracia lo tenemos todo ya. Uno de los grandes trabajos que hago es que los chavales sean conscientes que en el deporte “ya, ya, ya” seguramente no llegue. Vas a tener que, como decía Patxi, meterle muchos valores a tu vida como el esfuerzo, la constancia, la humildad, el trabajo… para que tarde o temprano, puede ser, que lleguen los resultados. Y si no llegan, esos valores, ya los tendrás para siempre en tu vida, porque debemos recordar que las situaciones que vivas en el deporte son paralelismos con las situaciones que vayas a vivir en tu vida personal.

Hemos visto que el coaching es importante, no solamente para el deportista individual, sino también para el de equipo.

¿El coaching es idóneo para todos los deportes?

Es independiente del deporte, no hay distinción. Aquí lo que se trabaja, como ha dicho Miguel Ángel, es el concepto de equipo. El coaching puede servir para dos cosas:

  • Cohesionar el equipo.
  • Definir el objetivo común.

Estas dos cosas son las que por un lado van a dar unidad, integridad, entidad al equipo y lo que va a hacer moverlo. Y eso es en cualquier deporte. Pero además, por lo que ha dicho también Miguel Ángel al principio, el coaching salta del mundo deportivo porque el concepto de equipo está en el trabajo, está en las empresas, está en la familia, está en la vida. Va más allá, transciende el deporte.

Entiendo que en pocos años será una figura tan normal y tan cotidiana como un director de comunicación, un entrenador y un preparador físico.

Si, aún no. Se entiende que sí. Se está imponiendo, ya no implantando, en la sociedad. Ya se sabe que somos emocionales, que no somos racionales solo. Debes conocer quién eres para poder conseguir lo que tú consideres. Debes de saber qué emociones te dominan y poder gestionarlas con el fin de que no te dominen y luego orientarlas hacia lo que tú quieras en tu vida. Hoy en día la adolescencia tiene un descontrol de la emoción devastadora. No porque no quieran, sino porque les desborda. Es tal la información que les entra que les desborda. ¿Qué hacen con esa información? Pues hacen de todo.

¿Algún deportista que hayáis pensado “este con un coach no hubiera acabado como ha terminado?

Por ejemplo, Poli Díaz, es un ejemplo que se me ocurre ahora mismo.

El coaching es algo que es voluntario, es decir, tiene que querer la persona hacerlo. Es una de las diferencias con la psicología. Con la psicología se puede entrar a trabajar, a tratar cuando hay un problema, pero el coaching tiene que partir del propio deportista. Partimos de una situación normal o buena y queremos ir más allá, queremos conseguir algo más. ¿Miguel Ángel?

Yo no te voy a poner ningún caso específico de ningún deportista. Yo creo firmemente en el crecimiento personal, en conocerte, en apretarte… me encanta apretar, más que a unos zapatos nuevos, en gestionarte, en crecer personalmente. Yo siempre pongo el mismo ejemplo y es el mío personal. En el Taekwondo puede hacer una serie de cosas y no llegué por otras circunstancias y una parte importante son responsabilidad mía, la parte más importante son responsabilidad mía. Y yo tuve unos grandes coachs que fueron mi madre u mi padre, fueron los mejores, pero claro, si en un momento dado, en vez de mi entrenador, hubiese tenido a alguien que me hubiese orientado, ayudado, cogido de la mano, no sé si hubiese pasado lo mismo o no.

Creo que este ejemplo ha sido el más claro, el de uno mismo. Patxi, Miguel Ángel, ha sido un placer el teneros aquí ya hemos conocido algo más del coaching deportivo y mucha suerte, que en breve seréis una figura más dentro del deporte.

Muchas gracias German.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)