fbpx

Contacta Conimgo!

Para contestar esta pregunta voy a enfocarme en la intersección entre el ámbito dónde me he desarrollado profesionalmente durante más de 15 años, la Pyme familiar, y mi formación actual, el mundo del coaching. Desde esta posición me gustaría compartir mi perspectiva personal respecto a lo que una Pyme familiar puede conseguir con coaching.

Desde mi experiencia personal, una Pyme familiar es un equipo de personas con vínculos más allá de los estrictamente profesionales que colaboran dentro de una organización empresarial.

Donde más veo a una Pyme familiar aplicando el coaching es:

  • a nivel estratégico, para definir su Misión o propósito, Visión u objetivo a Largo Plazo y sus objetivos a medio-corto plazo o metas de desempeño.
  • para resolver conflictos generados por la confusión que puede haber entre relaciones profesionales y personales o familiares.
  • como mejora de las condiciones laborales, ofrecer coaching como desarrollo personal a los empleados.
  • como mejora de desarrollo profesional del personal.

 

¿QUÉ PUEDE CONSEGUIR MI PYME CON COACHING?

 

Nivel estratégico. Propósito común.

La reducida dimensión de la Pyme favorece la comunicación de su propósito común. Por ello, definir profundamente este propósito es un potente impulso para la organización. El coaching es una metodología ideal para poder conseguir definir este propósito, porque permitirá establecerlo desde el interior y de manera autónoma. Una Pyme con un propósito claro, una visión nítida y unos objetivos concretos será una organización que podrá adaptarse a los entornos más turbulentos y cambiantes.

Un ejemplo sería el caso de un gerente que quiere planificar a cinco años vista. El coaching puede ser una buena herramienta para este análisis estratégico.

Cohesión

Resolución de conflictos.

Las Pymes tienen la ventaja de su tamaño relativamente reducido, también de cara a la frecuencia y calidad de las interacciones entre sus miembros. Esto hace que la cohesión en los equipos de personas de una Pyme sea un rasgo bastante probable y a un nivel alto frente a las empresas de mayor tamaño. En este sentido aquí la Pyme presenta las condiciones necesarias para que la cohesión se establezca de manera natural y con la actividad cotidiana. Sin embargo, la confusión entre el tipo de relaciones familiares y laborales, puede generar conflictos en la calidad de las interacciones, influyendo negativamente en la cohesión del equipo. El coaching podría servir en casos concretos de resolución de conflictos que se encuentren bloqueados.

Como ejemplo podríamos poner alguna situación en la que las relaciones personales se han mezclado con la relación laboral y están limitando el trabajo (entre empleados familiares y compañeros). Con coaching se pueden trabajar este tipo de conflictos y bloqueos.

¿QUÉ PUEDE CONSEGUIR MI PYME CON COACHING?

Desarrollo personal.

Que la Pyme ofrezca sesiones de coaching a nivel personal a sus empleados, puede suponer una mejora del bienestar de estos, lo que incidirá en el buen ambiente de trabajo y la mejora de relaciones personales dentro de la empresa. Esto puede ser un factor diferencial que permita la continuidad de la organización en el mercado.

Este puede ser el caso de empleados que tengan propósitos vitales que transciendan lo profesional. Con un programa de sesiones ofrecido por la propia empresa estos empleados pueden alcanzar la realización en cualquier ámbito de sus vidas, lo que repercutirá positivamente en su desempeño profesional dentro de la Pyme.

 

Mejora del desarrollo profesional. Complementariedad.

El coaching puede servir a la Pyme para establecer las competencias requeridas para el desempeño de las funciones de los diferentes puestos de trabajo. Así como a potenciar su desarrollo por parte de los empleados.

A modo de ejemplo, imaginemos a la persona responsable del diseño de nuevos puestos de trabajo. Con coaching directivo pueden potenciar esta labor. Además, los empleados que necesiten adquirir competencias para cubrir las necesidades de los puestos, pueden agilizar este proceso con sesiones de coaching individualizadas.

¿QUÉ PUEDE CONSEGUIR MI PYME CON COACHING?

El coaching empresarial y directivo tiene mucha aplicación a nivel de pequeña o mediana empresa. Su viabilidad puede pasar por procesos más personalizados, por agrupación de varias empresas, ayudas de las administraciones públicas, etc…

 

Hasta aquí el vistazo al Coaching para Pymes.

Me despido hasta el próximo post.

Un abrazo y gracias por compartir.

Patxi Giménez.

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)