Me emociona inaugurar la publicación de post invitados con el de mi querida compañera, amiga y maestra Grace. Contar con su presencia natural y luminosa en este blog, es añadir una luz que vendrá muy bien para seguir creciendo.

Desde el primer momento que coincidí con Grace, percibí la calma que transmite a su alrededor. Esa aura serena, de alguien que se encuentra en paz consigo misma y con el mundo, me tranquilizó e hizo que la comunicación fluyera natural más allá de las palabras. Con ella es fácil conectar, ya que te mira con los ojos de alguien que acepta las cosas tal y como son.

Grace disfruta de lo que hace con una pasión que transciende y te llega. Su brillo es de un potente amarillo que te hace brotar y crecer en pos de tu potencial interior. Su tacto y empatía la llevan a mecer a las personas a las que acompaña, asesora y orienta en procesos de búsqueda profesional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        En su artículo de hoy, Grace nos hablará de cómo las Pymes pueden mejorar sus procesos de selección para encontrar y retener a los profesionales adecuados. Para ello nos dará 6 claves a tener muy en cuenta. ¡Voy a por mí bolígrafo y mi libreta para tomar buena nota de cada uno de ellas!

Seleccion de talento

 

Pyme: Optimiza tu Proceso de Selección

 

Dentro de la matriz de una empresa (en este caso una pyme) suceden un sin fin de acontecimientos que permiten que este núcleo organizativo avance, cumpla resultados, se expanda y crezca en negocios, pero, ¿qué está pasando con tus colaboradores? ¿qué les estás ofreciendo como empleador al mejor talento? Y lo más importante, ¿qué estás haciendo para conversar con los mejores profesionales del mercado y que encajan en tu empresa?

Sé que manejar una situación así dentro de una pyme, en la mayoría de los casos, no es nada fácil, pero entendemos que poner foco en los profesionales que mejor encajan en la empresa es la opción para crecer y ganar relevancia en el mercado.

Actualmente, ya no sólo es válido que una persona tenga muchos o pocos años de experiencia y que, además, cuente con dos masters o que sea altamente competente. Hoy en día, se requieren profesionales que se conozcan a sí mismos, inteligentes emocionalmente, resilentes, con una muy buena actitud, con marca personal propia, flexibles, adaptables y responsables de su propio desarrollo en conocimientos.

Se necesitan personas capaces de aportar valor a la empresa, que sepan ver las áreas de mejora y, también, se requieren profesionales autónomos orientados a tomar decisiones e implantar acciones para el bien común.

Tu empresa necesita entes que sepan ver el éxito y que conjuguen esfuerzo y talento para concretarlo. Tu empresa necesita hablar de manera cercana, amable y segura de lo que tú, como empresario puedes ofrecer, pero para que suceda esto, comparto contigo 6 claves para atraer a los mejores profesionales a tu casa empresarial.

 

 

6 claves para mejorar tu proceso de selección

 1.- ¿Cómo se vive en tu empresa?

Es decir, genera valor internamente y expón a tu target de profesionales cual es el motivo por el que tienen que trabajar en tu empresa. Háblales de manera cercana (de tú a tú y donde ellos estén, por ejemplo, RRSS) y coméntales tu propuesta de valor como empleador.

Recuerda, ellos tienen que saber qué beneficios generarán al trabajar contigo y qué compartirán después de horas de trabajo. Dales a conocer tus valores, las formas de hacer las cosas, pero, sobre todo, sé sincero y transparente porque esta es la única manera de generar engagement con ellos. Diles qué necesitas, pero no te olvides de algo, escúchalos o, mejor dicho, escucha qué es lo que necesitan y quieren los profesionales de hoy.

Talento Trabajadores Colaboradores

2.- Identifica como son tus colaboradores

Si sabes qué características personales y profesionales tienen tus compañeros, es más fácil focalizar la búsqueda de otros profesionales porque ya se hizo la labor de conocer y analizar los perfiles internos. Si hiciste este trabajo, esto te beneficiará debido a que tienes conocimiento de qué tipo de personas conforman tu empresa o start up y qué otras cualidades, conocimiento y experiencias laborales se requieren internamente para alcanzar el equilibrio.

Ten en cuenta que incorporar profesionales a un proyecto no es fácil por múltiples razones, pero al momento de hablar con un candidato, no sólo te centres en su experiencia y conocimientos, trabaja bajo procesos de selección por valores donde, además, conozcas del profesional sus inquietudes, creencias, comportamientos, pensamientos, hábitos, éxitos, valores y objetivos personales y laborales alcanzados o por alcanzar. En resumidas cuentas, dedícate en esta parte del proceso de selección a saber quién es el candidato (ahonda en su persona, pero de una manera respetuosa y amable).

 3.- Conoce al profesional y puesto que deseas cubrir

Esto puede parecer una obviedad, pero no es así. Cuando te surja la necesidad de incorporar a alguien, lo primero que debes hacer es analizar el por qué necesitas a una persona nueva dentro de tu equipo.

Si ha sido una baja voluntaria, indaga el motivo por el cual la persona ha decidido romper el vínculo laboral. Esto te favorecerá a tener mayor conocimiento de tu empresa y así poder mejorar en aquellos puntos de interés a nivel de gestión de personas y de procesos. Para obtener esta información de gran importancia, te sugiero que utilices las entrevistas de salida.

Las entrevistas de salida son una herramienta que, de hacerse por el profesional que deja el puesto una manera veraz, facilita una cantidad de datos, que, si se manejan con objetividad, pueden servir para la mejora de tu negocio.

¿Ya conoces el por qué se ha ido la persona y ahora qué? Lo que yo haría en tu lugar es analizar en qué situación está mi empresa, qué puedo ofrecer y qué tipo de profesional necesito para este momento crucial. Piensa que los profesionales ya no sólo están encaramados bajo titulaciones y planes hechos y dichos por otras personas, ellos actualmente se están moviendo por necesidad personal y, además, por inquietudes profesionales. No sólo mires hacia dentro, mira hacia el mercado que te interesa y detecta las principales características de tu candidato ideal.

 4.- Dedica tiempo y recursos a tu proceso de selección

Sé perfectamente lo que conlleva en dinero y tiempo hacer un proceso de selección en cualquiera de sus perfiles. ¡Por esto, si ya hiciste el ejercicio de saber qué profesional necesitas, no lo eches por la borda queriendo encontrar al mejor candidato en dos días! ¡No, no hagas esto!

No te empeñes en hacer un proceso de selección de calidad en un tiempo reducido. No te empeñes en dedicar recurso humano, de herramientas o de dinero mínimo, ya que esta actuación al final te traerá malos resultados. Recuerda que hoy en día las empresas y los profesionales han cambiado la manera de hacer y de trabajar.

Las empresas cada vez más invierten en tecnología porque la ola de la transformación digital ha llegado a tocarles la puerta y los profesionales, cada vez tienen mayor autonomía (si cabe) para decidir con quién y donde trabajar.

No te empeñes en contratar al primero con el que hablas porque te resulta “barato”. Si no te puedes permitir pagar más, busca con más ojo aquella persona que realmente quiera trabajar contigo, que te conozca, que te proponga alternativas de mejora o que potencie su valor contigo. No te conformes, el talento es lo que favorecerá a tu negocio.

Por otro lado, si no te sientes capaz de llevar a cabo un proceso detección de talento, hay profesionales que ofrecen este servicio por módulos de interés para el empresario. No tienes que pagar por el proceso entero, puedes adquirir el servicio de publicación de ofertas, entrevista telefónica o entrevista presencial, por ejemplo. De esta manera mejoras la elección y ahorras costes.

Por último, cuida cada uno de los eslabones de tu proceso de selección y proporciona calidad a cada una de las partes que conforman el mismo. No dejes escapar al mejor candidato por actuaciones equívocas, despistes, tonos de comunicación y destiempo. Por otra parte, te recomiendo que pongas mucho ojo a cómo el candidato se relaciona con el proceso y con la persona encargada del mismo, esta es una manera de obtener información del profesional.

Pon atención a la formar de ser y proceder del interesado en el puesto de trabajo, debido a que esta información te dará muchas pistas para saber si realmente esta persona encaja en tu empresa y en la cultura de la misma.
RRSS Talento Recruitment Pyme StartUp

5.- ¿Externalizas procesos de gestión de personas?

Si es así, te recomiendo que trabajes con aquellos partners con los cuales compartas visión, valores y cercanía. Con aquellos que te digan qué puedes mejorar, qué estás haciendo bien y cómo te pueden ayudar a conseguir profesionales que mejor encajan con tu negocio. Cuenta con un aliado transparente, con buena metodología de trabajo y lo más importante entre las partes, es que favorezcan una correcta y fluida comunicación.

Desde mi experiencia te sugiero a que los invites a que conozcan tus instalaciones para que así este partner de trabajo, tenga una idea directa de tu empresa, del ambiente laboral y, sobre todo, se haga una imagen de las personas que lo conforman. Este dato les ayudará a saber cómo es tu empresa y favorecerá a presentarte al mejor profesional.

 6.- Proporciona feedback al candidato

Quizás este sea una de los puntos más importantes en un proceso de selección. ¿Y por qué te digo esto?… Porque hay empresas que se olvidan de las personas que han dedicado tiempo en acercarse a hablar con ellos.

No se puede cerrar un proceso de selección satisfactoriamente sin haber dado un feedback o haber hecho una llamada o enviar un correo personalizado a aquellas personas que se han interesado en formar parte de tu negocio.

Para concluir, recalcar que no se puede dejar a un lado a estos profesionales que, así como tú, han dedicado esfuerzo, tiempo y dinero en este proceso, ya que hoy estos candidatos no encajan en lo que necesitas, pero quizás mañana más tarde sí pueden ser de beneficio para tu empresa.

Espero que este aporte basado en mi experiencia, te facilite hacer un mejor proceso de selección de personas con el talento, conocimientos, experiencias y actitudes que tú necesitas para tu empresa.

Muchas gracias Patxi por invitarme a tu espacio!

Gracias

Grace Salazar

Recruiter I Orientadora Laboral I Formadora I Coach para el Empleo

www.gracesalazarleon.com

IN: Grace Salazar León

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)