fbpx

Patxi, ¿qué es coaching?

Hace poco escuché en una emisora de radio, que el termino Coaching estaba tan extendido que la mayoría de la gente ya lo había escuchado alguna o, más bien, demasiadas veces. El boom y la novedad, han hecho que muchos profesionales hayan empleado el termino coaching entremezclado en sus servicios de consultoría, mentorización, orientación, formación, comunicación, etc… de esta manera, el termino coaching ha podido extenderse tanto, con el coste de resultar ambiguo y generar confusión. Bastantes personas saben que existe algo denominado Coaching y que se aplica en el deporte, en las grandes empresas y a nivel personal. Algun@s conocen que se trata de una metodología basada en el proceso de toma de decisiones y que a través de un acompañamiento profesional pueden potenciar un cambio o alcanzar un objetivo deseado. Aún son poc@s los que lo han probado y han experimentado la potencia de un proceso de coaching, mediante el cual obtienen resultados estables y permanentes.

Mi perspectiva como cliente/coachee.

Me gustaría empezar a contestar a la pregunta ¿qué es coaching? pasándome al lado del cliente/coachee y responderla desde mi perspectiva de usuario de los servicios de coaching. Puedo decirte que he recibido coaching en varias ocasiones.

  • Dentro de mi formación como coach, experimente un proceso propio que me permitió conectar conmigo mismo a un nivel más profundo de lo que había sido capaz de hacer en mi vida. Este proceso significó un viaje de autoconocimiento propio que me permitió reinventarme para vivir mi vida de una forma más consciente, responsable y propia. El proceso de coaching recibido, me permito descubrir y utilizar recursos que en ese momento tenía olvidados, así como superar bloqueos que me limitaban en ese momento de mi vida.
  • Dentro de mi faceta emprendedora actual. Al empezar un negocio nuevo de forma autónoma te enfrentas a situaciones desconocidas, que requieren de mucha dedicación inicial. Hay momentos en los que me he sentido a la deriva, desbordado y sobre todo, solo. El coaching, en esta ocasión, me sirvió para planificar el día a día, enfocar mis esfuerzos y sobre todo, sentirme acompañado en mi toma de decisiones, lo que para mí fue fundamental en este contexto autónomo.

Mi perspectiva como coach.

Ahora me pongo desde mi perspectiva profesional y te hablo como coach para responderte a la pregunta ¿qué es coaching?

“Quién tiene una razón para vivir acabará por encontrar el cómo”  (Victor Frankl)

Las personas cambian solo cuando ellas quieren y eso suele ocurrir cuando se dan cuenta que los beneficios del cambio superan a los de permanecer en el estado actual. Podemos darnos cuenta de ello pronto y actuamos de manera proactiva, es decir, anticipándonos y avanzando hacia lo nuevo o podemos tardar en darnos cuenta y actuamos de forma pasiva, es decir, aferrándonos a lo conocido. En definitiva, solo vas a cambiar cuando tú quieras hacerlo y cuando lo hagas, de una manera o de otra, estoy convencido que conseguirás lo que te propones. ¿Entonces para qué el coaching? Pues el coaching te puede servir para, una vez que has decidido cambiar, hacerlo de una manera más potente, estable y duradera.

“El coaching te puede servir para invertir un poco de tu presente en diseñar y construir tu futuro deseado.”

Imagina poder contar con el acompañamiento profesional de una persona en tu proceso de cambio. Y cuando me refiero a acompañamiento profesional, estoy hablado de un profesional, que gracias a su crecimiento personal y formación, te escucha activamente de verdad, te cuestiona con fuerza sin juzgarte para fomentar tu reflexión y te acompaña con su presencia generando un entorno seguro y de confianza. Un profesional que es estrictamente confidencial, que mantiene su vista en tu objetivo y que se implica en tu proceso tanto como tú.

Imagina poder sacar, mirar, trabajar, conectar,… todas tus inquietudes, perspectivas, ideas, recursos, objetivos,… en un espacio de confianza y en compañía de un profesional que te acompaña con respeto, paciencia y perseverancia. Estas imaginando una buena sesión de coaching.

“Si quieres ir rápido ve solo; si quieres llegar lejos ve con otros” (Proverbio Africano).

La metodología del coaching está basada en el proceso natural de toma de decisiones. Tú eres perfectamente capaz de tomar decisiones de manera independiente, lo haces continuamente y en gran medida de forma imperceptible.

Ahora imagina que en ese proceso de decisión contases con la compañía de una presencia neutra, una presencia que te acompaña en tu proceso, en tu exploración y mantiene la vista en tu objetivo. Imagina poder recibir feedback de partes de ti que están ocultas. Imagina obtener ánimo, ilusión, confianza y reconocimiento sincero desde la imparcialidad.

Pues todo eso es lo que te ofrece un profesional formado en coaching.

Soy Patxi Giménez, en la actual etapa de mi vida me he formado en coaching por EFIC y me he certificado como coach por ASESCO – Asociación Española de Coaching.

Con el crecimiento personal recibido me implico empáticamente en tu constancia a la hora de tomar decisiones mientras creces.

Ilusionado en que crezcas.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)