¿Qué es Coaching?

 

“Avanza despacio y llegarás pronto”   (Tensin Gyatso, Dalai Lama).

“Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar con un sólo paso”  (Lao Tzu)

Me apasiona está pregunta, ¿Qué es Coaching?

El coaching es un “Proceso de acompañamiento en un momento de cambio”. Esta es una de las definiciones más simples que conozco. En esta definición aparecen los elementos esenciales del coaching.

Coaching es un Proceso. Es un proceso basado en el modelo de pensamiento humano. Este proceso se nutre de múltiples fuentes que a lo largo de la historia de la humanidad han indagado en las formas de pensar de las personas.

¿Qué es Coaching?

  • De la Filosofía:
    • Empezando por Sócrates y los filósofos clásicos Platón y Aristóteles, de los que toma el facilitar el aprendizaje a través de la toma de conciencia de la ignorancia en un aspecto concreto y de su método de las preguntas, diálogos, como forma de conseguir esto, así como la importancia de la acción para poder pasar del SER al DEBER SER.
    • De la Filosofía Oriental se toma el despertar y fomentar la conciencia (satori), tanto interna como externa, con el objeto de liberar recursos que ayuden a superar posibles limitaciones o bloqueos racionales, y así alcanzar su mayor grado de desarrollo personal o profesional. Es a lo que el taoísmo llama “búsqueda de la esencia más pura”. Uno de los medios para ello será el trabajo desde la conexión con uno mismo (proceso de relajación, meditación, visualización,) y a través del uso de citas ZEN o METÁFORAS (Koans) que favorezcan la interpretación irracional.
  • De la Psicología:
    • De la Psicología Humanista en el Existencialismo con su reflexión y su orientación más al qué y al cómo que al por qué y en el Método Fenomenológico con su percibir sin juzgar.
    • De la Psicología Gestáltica toma la perspectiva de trabajo de presente a futuro.
    • De la Psicología Conductista, es determinar que cualquier comportamiento que se mantenga en el tiempo es debido a que tiene consecuencias positivas.
  • De la Consultoría se emplean diversas herramientas como son el Test 360, MBTI, Disc, los organigramas o descripciones de puestos, etc…,

La PNL (Programación Neurolingüística), la Inteligencia Emocional y la Neurociencia son emergentes áreas del pensamiento humano de las que el Coaching respira y se nutre.

¿Qué es Coaching? es un Proceso de acompañamiento. Añadiendo este elemento a la definición aparecen los integrantes del proceso. En un proceso de acompañamiento, habrá como mínimo dos entes, dos personas, el Coachee y el Coach. La relación establecida entre coach y coachee es interdependiente, ambos interactúan, pero de manera independiente. Ambos se relacionan desde la igualdad/simetría.

¿Qué es coaching?

El coach trabaja desde el convencimiento de que las personas somos completas, creativas y llenas de recursos, por lo que confía plenamente en que el coachee es el que mejor sabe cómo alcanzar sus objetivos. El coach debe ver al coachee como lo que puede llegar a ser, más que como es en la actualidad.

 

Coaching es un Proceso de acompañamiento en un momento de cambio. El coaching es navegar por la incertidumbre.

¿Qué es Coaching?

El coaching es el método más potente de cambio después de la vida.

El camino de la vida es un proceso de cambio. De hecho, es el proceso más auténtico y potente de todos. Estamos en constante cambio, por imperceptible que pueda parecernos, vivir es cambiar y adaptarse al entorno en el que estamos. Vivir es la oportunidad de hacer eso para lo que estas hecho, tu vida es el tiempo que tienes para ello, ¿quién sabe si tenemos algunas vidas más?

“El que tiene un por qué (para qué) para vivir, puede soportar y encontrar casi cualquier cómo”.

(Nietzsche)

La definición anterior podría completarse de la siguiente manera:

El proceso que une herramientas y metodologías mediante el cual un coach guía y acompaña a un coachee con voluntad de cambio.

 

Además, podemos leer las definiciones que nos aportan grandes referentes en este mundo del Coaching:

¿Qué es Coaching? 

“El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar.” “El coaching profesional es un proceso de cambio favorecido por la relación profesional establecida entre el cliente y el Coach, a través del cual, consigue alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de su vida elegido para dicho cambio (Familiar, Laboral, Organizacional, Social, Salud, personal,)”.

(ASESCO – Asociación Española de Coaching)

“En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching”.

(ICF –  International Coaching Federation) 

“El Coaching es una poderosa herramienta para el desarrollo del liderazgo y liberar el potencial de los empleados para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, más que en enseñarle”.

(Sir John Whitmore)

 

“El Coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo”.

(Tim Gallwey)

 

El Coaching “es un entrenamiento personalizado y confidencial en el que una persona (Coach) ACOMPAÑA a otra (Cliente o Coachee) a pasar de una situación actual a una situación deseada, a través de una metodología concreta y diversas herramientas (procedentes de distintas disciplinas) y en el marco de las conversaciones entabladas entre ambos.”

(EFIC – Escuela de Formación Integral en Coaching)

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)