fbpx

 

Existen diversas clasificaciones de las variables que influyen en el rendimiento deportivo. En este post vamos a seguir la clasificación que realiza Higinio González-García en su Tesis Doctoral “Los estilos educativos parentales y variables personales que inciden en el rendimiento deportivo”.

En ella, todas estas variables, se clasifican dentro de tres grupos:

  • Personales.- Serán variables intrínsecas al deportista, propias de su persona y que a su vez subdivide en las siguientes:
    • Psicológicas
    • Antropométricas
    • Genéticas
  • Ambientales.- Estas son las variables externas más cercanas y con mayor influencia en el deportista, las cuales subdivide en:
    • Entrenador
    • Entrenamiento
    • Competición
    • Padres
  • Y un último tercer grupo en las que se englobaría las variables externas indirectas y situaciones adversas puntuales:
    • Entorno deportivo, en los que se encontrarían los medios disponibles de la zona geográfica (economía, becas deportivas, equipamiento, …), el entorno climático, así como el apoyo del grupo de iguales del deportista.
    • Lesiones, etc…

Variables rendimiento deportivo

Esta clasificación se presta al debate abierto de si un deportista de Alto Nivel “nace” (variables personales) o se “hace” (variables ambientales). Los estudios concluyen que van de la mano, de manera que, para alcanzar rendimiento deportivo es necesaria una buena influencia ambiental y, al mismo tiempo, para conseguir unos buenos niveles de practica es necesario tener una predisposición genética mínima.

¿Qué influye más en tu práctica deportiva?

En este post nos centraremos en las variables denominadas “Personales”.

.

Variables Personales

.

Psicológicas

.

En los deportistas de Alto Nivel, las variables psicológicas, actúan como facilitadores o inhibidores de su desarrollo. Van a ser las válvulas que permitan el despliegue de las capacidades del deportista que le hagan rendir deportivamente.

Las variables de personalidad y de conducta son las que van a predecir mejor los errores en el juego. De forma que van a marcar los limites o listones que pueda alcanzar el deportista.

Está demostrado que la personalidad está relacionada con el rendimiento deportivo, de manera que los atletas de élite hacen uso de más habilidades mentales que los deportistas de menor nivel.

En los deportistas que alcanzan el éxito aparece la especificidad en la realización de acciones. Esta especificación en determinados movimientos o acciones les permite diferenciarse y ser los mejores de manera concreta, lo que los lleva al éxito en los resultados de las pruebas o competiciones.

Los deportistas de Alto Nivel presentan niveles más altos de extroversión, responsabilidad y estabilidad emocional, siendo la responsabilidad el rasgo que mayor destaca. En los deportes de combate se incrementa la dimensión de la estabilidad emocional y la extraversión se vislumbra como requisito previo especialmente relevante en los deportes de equipo.

.

Antropométricas

.

Algunos ejemplos de variables antropométricas son el somatotipo, la longitud de los huesos, la localización del centro de gravedad y la altura. Estas variables influyen a nivel fisiológico y biomecánico.

Hay evidencias empíricas que relacionan la composición corporal con los resultados deportivos, de manera que se han estudiado los biotipos óptimos para diferentes modalidades deportivas. Con estos perfiles se establecen marcos de referencia que sirven de guía para orientar cambios corporales mediante el entrenamiento.

 

Variables rendimiento deportivo

.

Genéticas

.

Diversos estudios científicos demuestran el carácter hereditario de características fisiológicas y cognitivas relacionadas con el rendimiento deportivo. En este sentido, hay evidencias que relacionan la capacidad aeróbica máxima y la capacidad aeróbica submáxima con factores genéticos.

También a nivel psicológico hay estudios que demuestran que la inteligencia general y la personalidad son factores genéticos.

 

Hasta aquí la exposición de las variables personales que influyen en el rendimiento deportivo de los deportistas.

En el siguiente post expondremos las variables ambientales para seguidamente sumergirnos especialmente en las relaciones parentales en entornos deportivos de Alta Competición.

 

Cuando te escuchas a ti mismo, ¿qué deporte te gustaría practicar?

Puedes oírlo en compañía de tu #CoachAltaCompetición #CoachEquipos

 

Un saludo y gracias por compartir.

 

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado?

Comparte este post con tus amigos ;)