Me gustaría mostrarte el nuevo “Emprender es posible” de este mes.

De nuevo he conectado en directo desde las instalaciones de ULab Ideas Meeting Point, el coworking en Alicante donde las ideas se reúnen y estoy encantado de compartir un nuevo espacio Emprender es posible, en directo desde el perfil de Instagram @patxigimenezcoach y después estará en la parte de videos y publicaciones de mi perfil de Instagram y en mi cuenta de YouTube Coach en Alicante – Patxi Giménez.

(Puedes ver la entrevista completa en el vídeo al final de este post.)

Hoy viene invitado Toño Galán.

Patxi Giménez & Toño Galán.

¡Aquí estás Toño, bienvenido!

Muy bien, ¿Qué tal Patxi? ¿Cómo estás?

Muy bien, fenomenal Toño.

Muy bien, encantado. La verdad es que está siendo un final de año precioso, frenético. Bueno, ya me conoces.

La verdad, es que por lo que sé, me alegro un montón que está siendo un final de año bonito, intenso, ilusionante quizás…

Totalmente, fíjate, es una palabra que hace poco escuche a Rubén Turienzo, uno de los grandes dentro del mundo del desarrollo, la estrategia, la cultura organizacional, y hablaba del 2022 como el año de la ilusión, Patxi.

2020 empezamos todos superenchufados, ese año fue como el arranque, de hecho, el número era cerrado, muy bonito, muy potente en el cual teníamos muchas expectativas. Ya sabes que pasó y en el 2021. Y quizás este 2021 llegamos un poco agotados. Pero tengo la sensación que, independientemente de la situación coyuntural que estamos viviendo a través de la pandemia, que

El 2022 es un año ilusionante, es el año de la ilusión.

Estoy convencido.

Ilusión es una palabra que tú sabes que para mí es muy especial y tiene mucho significado. Para mí la ilusión es algo inherente o esencial a la hora de emprender, de iniciar un proyecto, de generar algo nuevo. Es necesaria esa ilusión que te permite obviar esos obstáculos que te pueden frenar si te detienes mucho a observarlos. Quizás esa ilusión te anime a que puedas levantarte, a que puedas saltar, a que puedas impulsarte y dirigirte hacia tu objetivo.

Por un 2022 ilusionante, allí estaremos Toño.

Totalmente, claro que sí.

Bueno Toño, encantado de que estés aquí con nosotros. A mí me gustaría que te sintieses como en casa, que lo estás.

Me gustaría contar el propósito de este espacio “Emprender es posible”. La idea consiste en abrir una ventana en el que dar cabida a valientes personas emprendedoras de mi entorno y ver sus ilusiones y conocer un poco más sus proyectos y cómo afrontan esos retos de emprendimiento a los que todos nos vemos enfrentados y compartir sus logros.

Van a ser conexiones de entorno a media hora en las que estaremos encantados de vuestra participación. Cualquier cosa que os inquiete o despierte vuestra curiosidad estaremos encantados de responderla y participar, tanto la persona invitada como yo mismo.

Toño, qué estés tú aquí es para mí muy especial. Para que conozcas un poco más de Toño voy a tomarme el lujo de decir que somos amigos y eso es lo que más nos une. Toño es experto en coaching personal y ejecutivo, Trainer Certified CoachingXValores y en Leadershipbyvalues. Además del bagaje profesional que tiene Toño, para mí lo más especial de Toño es que cuando Toño aparece las cosas suceden.  

Amigos Patxi Giménez y Toño Galán

Toño Galán.

¿Qué sería lo que te gustaría decir sobre ti Toño? ¿Cómo te defines?

Fíjate, has comentado cosas que hago y además me divierto haciéndolas. Quizás esta palabra y la junto con la ilusión, es clave en mi vida, que es la diversión.

Soy una persona que intenta divertirse a pesar de las circunstancias, a pesar de la realidad, a pesar de los pesares.

¿Cómo es eso Toño?

La realidad es la que es y podemos citar a mucha gente que ya lo enuncia, pero bajarlo y hacerlo de una forma cercana es lo que me ayuda a mí a entender lo que es la diversión. La realidad es la que es y nosotros, cada uno, la interpretamos en base a nuestra forma de ser, nuestras creencias, nuestra educación, nuestras oportunidades y nuestro día a día. No es lo mismo que se te pinche una rueda en un día que las cosas te salen en contra que de salir después de haber triunfado en el momento que querías. Es cuestión de poner tu esencia en la forma de entender la vida. Te pueden venir mal dadas las situaciones, te pueden venir bien dadas, pero hay algo que depende de ti que es esa interpretación.

A través del trabajo, del desarrollo, del pico y pala y de estar cansado de que otros decidan por mi o por otros yo tomé la decisión de tomarme la vida con diversión y a través de la diversión. Veía que mejoraba mi entorno, las personas que tenía cerca.

Aparte de lo que has contado, también soy papa de Lola, marido de Nuria, soy amigo tuyo y de muchas personas. Soy una persona cercana. Esa diversión me permite, a mi entorno daros una versión que está a la altura de lo que yo os siento, os quiero. Trabajar la diversión o tomarme la vida con diversión, y no hablo solo del jiji y del jaja, hablo de ser cuestión de actitud, viendo a vosotros bien gracias a mi granito de arena o un granito mejor, hace que yo también esté bien. Y no supedito que estéis bien vosotros para yo estar bien, es todo lo contrario, yo estoy bien y por eso puedo, de dentro hacia fuera, hacer que vuestro día sea un poco mejor.

Lo consigues Toño. Esa energía que generas se transmite y además la llegas a contagiar. Esa diversión llega.

Toño, sabes que el propósito de este directo es que nos cuentes cuál es tu principal logro a nivel de emprendimiento, pero antes de eso vamos a hacer un recorrido para llegar hasta allí. A mí me gustaría empezar por algo bonito, por algo divertido, por algo apasionante.

PASIÓN.

¿Algún hobbie, alguna pasión? ¿Qué te apasiona?

Guau Patxi.

Gua, mira… Esto no lo sabe mucha gente… Te voy a contar dos cosas… Yo desde muy pequeño, desde que tenía 5 o 6 años, iba por la calle y veía a un músico tocando la guitarra o algún instrumento y siempre me paraba. A los 9 o 10 años empecé a tocar la guitarra. Son más de 30 años tocando la guitarra que, si le hubiera dedicado una décima parte de lo que me gusta escuchar, en cuanto a energía, sería uno de los mejores guitarristas del mundo. Sigo tocando de oreja, que no de oído, pero me encanta tocar la guitarra.

Y la exclusiva es que Papa Noel nos ha traído un piano, Lola lleva 4 años estudiando solfeo y piano, y voy a empezar este año yo con el solfeo.

Olé, eso quiero oírlo yo Toño. La guitarra, la música…

No entiendo mi día a día sin música. Fíjate, había una costumbre, cuando éramos muy pequeños, que cuando fallecía un familiar, ese día no estaba bien visto escuchar música o poner música, aunque fuera música triste. Recuerdo el día que falleció mi abuela, en cas pasó eso. Pusimos música, mi primo y yo, éramos pequeños, y nos riñeron de una forma tan triste que no entendimos que ocurría. 

No entiendo la vida sin música. Levantarte y poner la música, desplazarte y escuchar esa canción, conectarte. Yo creo que va alineado con las personas. Muchos momentos de tu vida podrás asociarlos a canciones y estoy convencido que en futuros momentos pondrás otras canciones.

Una canción Toño, una que te venga.

Te podría decir miles de Joaquín Sabina, si tuviera que quedarme con una, que es imposible, te diría El sitio de mi recreo de Antonio Vega.

Aunque estoy mucho con Leiva últimamente.

Leiva, mi hermano es un acérrimo fan de Leiva…

Leivaticos.

PROFESIÓN.

¿Qué puedes compartirnos de tu profesión, de tu faceta profesional?

2021 ha sido el año clave, está siendo el año estratégico y el año que viene será 2021+1, 2021+2 el 23 y… Porque para mí es un punto y seguido muy importante profesionalmente.

Profesional venta.

Hablo que el 2021 ha sido el final de un objetivo, de una estrategia trazada hace 3 años, en el cual me ha permitido emprender. Emprendí hace 3 años, pero vivir de mi emprendimiento, podríamos decir.

Y para mi es ese logro, ese éxito, que no es el que te voy a comentar después.

Es la confirmación de estos 25 años de profesión dedicada a un tipo concreto que es relacionarme con las personas a través del mundo de la venta a relacionarme con las personas desde la diversión para establecer objetivos y conseguir esos retos.

Profesionalmente has estado relacionándote con personas, fundamentalmente grupos, equipos, ventas, generar dinámicas, generar movimiento…

Eso es.

Yo creo que es poner a favor de la sociedad aquello que se te da bien, como talento. Yo soy una persona que me cuesta cero coma meterme en un castillo en el aire y soñar, ilusionarme y jugar pero me he dado cuenta que a través de las herramientas y estrategias esos sueños se pueden hacer realidad.

Los sueños o los deseos no son objetivos y el 95% de los clientes son personas que se han ido acercando a mi vida, profesionalmente hablando, les ocurría esto, que no sabían plantearse objetivos. Eso unido a que soy una persona que me encanta moverme entre la incertidumbre, por el mundo de la venta que te he comentado. Del 1 al 31 es tu ciclo de vida. El 1 puede ser el mejor o el peor, dependiendo del cierre del mes anterior. Y el 31 se acaba, independientemente de cómo haya sido, mejor o peor.

Esa velocidad, esa gestión de mi incertidumbre, ha hecho que me sepa mover en situaciones incomodas. Y eso es un poco a lo que acompaño, a tomar tierra, dentro de esos sueños, a aceptar esa tierra, y a gestionarlo, desde la incertidumbre, desde la incomodidad, desde mover el culo si hace falta, desde lo que toque.

Que talento más potente, has comentado el talento de soñar y de ilusionarte. Concebir eso como talento abre un campo un horizonte y te lleva a gestionar esos momentos incomodos de incertidumbre. Es un poco lo que hablábamos antes, en esos entornos de incertidumbre en los que desconocemos lo que pasar, el ser capaza de ilusionarte, el ser capaz de soñar puede permitirte moverte en esos entornos. 

Totalmente, la incertidumbre es adaptarse a un mundo cambiante. El cambio no depende de nosotros, el cambio es parte de esta realidad que tenemos. Puede ser más o menos rápido, voraz o dinámico, pero el cambio forma parte. Entonces, sentir que controlamos o que generamos nosotros los cambios, salvo que sea a través de una estrategia y de un trabajo, de un pico y pala, como digo yo, es complicado. Esa toma de conciencia de aceptación de la realidad es importante.

El cambio es la constante.

VOCACIÓN.

¿Y tú vocación Toño? ¿A qué estás llamado? ¿A qué te sientes llamado a hacer?

Bueno, pues quizás ahora, porque el momento es ahora, es a que la realidad de las personas se acepte dentro de esa incomodidad que conlleve y esa gestión de la incertidumbre, y acompañarlas a ilusionarse con sus sueños, pero de una manera realista. Acompañar a las personas a definir bien sus objetivos.

Definir objetivos.

No es lo mismo ser feliz, que ser feliz cuando llego a las cinco de la tarde de trabajar hasta las narices de mi jefe y me encuentro con mi hija.

Acompañar al as personas a bajar a tierra aquello que realmente quieren y a dar los pasos necesarios para que esas cosas pasen.

Lo que tu decías, cuando Toño llega las cosas suceden.

Cuando Toño entra en la habitación las cosas suceden.

MISIÓN.

¿Y cuál dirías que es tu misión en la vida Toño? Eso que solo tú puedes aportar.

Bueno, yo lo tengo claro y en ese sentido voy a ser emocional 100%.

Tengo claro que mi misión en la vida terminará un día después o dos de haber fallecido.

Ósea que fíjate si tengo trabajo.

La misión está muy clara, la misión es… por el camino tengo claro que van a haber muchos beneficios colaterales… Tengo claro que acompañar a mi hija a que sea lo más independiente posible en su vida.

Hago como mía ese enunciado y esa frase tuya… darle esas raíces y esas alas que le permitan volar cuando lo necesite, llegar a donde quiera y donde pueda a través de esas alas, pero también cuando lo necesite poder acudir a esas raíces sólidas, arraigadas, para volver a ese sitio donde ella se sienta segura. Esté yo o no esté.

Lola, raíces y alas.

A nutrirse.

Y tengo claro que eso depende exclusivamente de mí, de seguir formándome, de seguir aprendiendo, de seguir desarrollándome, de seguir trabajando, de seguir especializándome, de seguir practicando y en paralelo, como te decía el beneficio colateral, esto va a estar aplicado con clientes, con personas en sus distintos entornos, organizacionales, en sus vidas.

Fíjate, te cuento otra anécdota, hace muchos años, cuando terminó una relación de 7 o 8 años con una chica, después de pasar esa tristeza, esos tres cuatro meses muy malos… Mis amigos me decían; se te ve un poco mejor. Y yo les decía; estaros cerca, porque cuando yo salga por la puerta, nos vamos a divertir. Y eso es un poco lo que está pasando. Yo me estoy divirtiendo muchísimo con lo que estoy haciendo, me estoy responsabilizando y estoy generando mucho negocio con lo que estoy haciendo. Y la gente que tengo cerca, pues… inevitablemente, que para mí son activos necesarios para mi desarrollo del día a día, pues también se están divirtiendo y se van a divertir, lo tengo muy claro.

Y de manera natural, ese momento que llega de abrir la puerta y salir y divertirte y compartir esa diversión con los que estamos a tu alrededor. 

IKIGAI.

Y Toño, ¿algo para lo que te merece la pena levantarte por las mañanas?

Curiosdad

Hay una palabra que me ayuda mucho, quizás también se cruzó conmigo hace un par de años y es la que me ayuda a enfrentar mis miedos, a entender mis fracasos y la palabra es la curiosidad. La energía que hay detrás de la curiosidad.

Si no recuerdo mal, fue cuando coincidimos en una conferencia en EXPOCOACHING, en 2019, que hablaban de esto, de la energía que tiene la curiosidad. Esa manera de acercarte a las cosas. Lo que me ayuda a levantarme todos los días es saber que va a pasar, que me voy a encontrar de nuevo. Aunque sean repeticiones de hábitos de cosas que tengo que hacer y que tengo que accionar a diario, como todos. ¿Qué va a haber de nuevo? ¿Qué va a pasar? ¿Va a suceder igual?

Y bueno, es una palabra que, revisando mi pasado, cuando me hacía mis kilómetros trabajando para una multinacional y llegaba a casa… A mí me preguntaban; después de 16 años ¿sigues con la misma persona, con la misma pareja? Y bueno, lo primero es que yo no es que siga, sigue ella conmigo porque tiene el cielo ganado…Ja Ja Ja Ja… Más allá de esto, yo lo que siempre he dicho es que siempre pasaba algo diferente. Siempre había una frase, había un momento, una carcajada, un problema… Pero, aunque regresabas al mismo sitio, siempre había algo nuevo.

Y es esto, la palabra es curiosidad y me levanto todos los días por saciar la curiosidad, por saciar esa necesidad de aprender, de seguir creciendo, de seguir disfrutando de personas como tú, de mis amigos, de veros crecer, de veros felices, de abrir la puerta de la habitación cuando salgo y lo primero que me encuentro Patxi es la puerta de la habitación de mi hija. A partir de ahí todo va a ir bien.

Fíjate que curiosidad, ¿eh?

Y a partir de ahí llega el perrete, te saluda, te da los buenos días de una manera muy concreta, ya te lo contaré fuera de cámara.

La curiosidad es algo que para ti vale la pena para levantarte por la mañana.

Fíjate que has compartido esa pasión por la música, ese hobbie de tocar la guitarra; has compartido esa parte profesional que te lleva a estar con grupos de personas, a conectar con gente a nivel de ventas a nivel de dinámicas; has compartido esa vocación de acompañar a personas a llevar a tierra la ilusión en esa posible incertidumbre, a hacer reales sus objetivos pisando tierra; y tu hija Lola, acompañarla a que desarrolle sus alas para volar y que mantenga esas raíces para volver y nutrirse. Y todo ello con esa curiosidad, con ese espíritu de descubrir, que también está muy relacionado con la incertidumbre que hablas.

Totalmente, la incertidumbre es la falta de información ante situaciones conocidas y desconocidas, y el cómo te lo tomes volvemos a la pelota en mi tejado. Si va a pasar algo malo me conecto con esa curiosidad y al final es la que me permite acercarme con una energía diferente. Y repito, ya no es como tú te lo tomes o como lo exteriorices, es cómo te acerques a las cosas.

Si quieres saber más sobre el concepto del IKIGAI visita las 3 etapas del método IKIGAI.

VALORES.

Y ¿Cómo lo haces tú, Toño? ¿Cómo te acercas a esa curiosidad e incertidumbre?, ¿Cuáles serían tus valores fundamentales Toño?

Pues tú lo acabas de decir, fíjate, definiendo aquello que soy. Hay un punto de partida que es conectar contigo mismo, con tu esencia, conocerte.

Yo creo que el acto de valentía más honorable que podemos tener las personas, es dar ese paso de ¿Quién soy yo hoy? Yo creo que es una pregunta o fácil de responder, porque no quieres calentarte la cabeza, o que necesitas ayuda y compañía para reflexionar.

Podemos decir perfectamente quién era yo de pequeño, quién era yo hace un año, o quién me gustaría ser. Pero pararte en el hoy, en el ahora, es complejo.

Conectar con mis valores me permite ser yo mismo. Dentro de una situación deseada o de un objetivo que yo quiera conseguir, el “cómo” para mi es clave. Es lo que me ha permitido ser honorable en ese sentido para mí. Ya no es el hecho de conseguir el objetivo, sino, en mi caso, definir cómo quiero conseguirlo y tiene que estar presente la diversión, la comunicación y el liderazgo, tiene que estar presente la amistad, tiene que estar presente la familia y tiene que estar presente la contribución.

Valores.

De esa manera me siento muy pleno. ¿Qué significa eso? pues que hay acciones concretas en mi día a día que son identificables por otras personas. Si es identificable es porque se está viviendo, si se está viviendo me está nutriendo porque yo soy el que inicialmente ha decidido el “cómo”. El convertirte en protagonista es lo que en mi caso dio un vuelco a toda la película.

Acercarte con curiosidad hacia las cosas, pero más allá de la curiosidad, decidir cómo te quieres comportar que es como más bien te hace a ti mismo… eso se revisa antes de abrir la persiana, porque podemos improvisar y pueden salir bien las cosas, o no. Si no salen bien es lógico, la improvisación, si no está basada en la experiencia y en el conocimiento, te puede sacar de algún apuro. Si salen bien, y estás improvisando quizás no tengas la posibilidad de mirar para atrás y tirar esas miguitas para recogerlas y ver qué pasos diste para que funcionara. 

Entonces yo siempre opto, desde la calma, desde la tranquilidad, desde la ausencia de conflicto, revisar. Cuando hay conflicto, se revisa, pero cuando no hay conflicto en lugar de estar regenerando o cambiando cosas, estás creando, generando. Esa parte de generación te convierte más en protagonista.

Y si te desarrollas, te buscas, te encuentras y encima decides hacer las cosas como te vienen bien a ti… Uhm, amigo, es una forma diferente de vivir.

Se hace desde una perspectiva diferente. Si estás obligado a hacerlo, pues lo harás con los recursos que dispongas y saldrá mejor o peor, pero esto hecho desde una perspectiva de calma, de tranquilidad, te puede permitir dibujar un lienzo muy interesante.

LOGRO DE EMPRENDIMIENTO.

Toño, ha llegado el momento que nos compartas ¿Cuál ha sido ese logro de emprendimiento que te gustaría contarnos?

Lo primero es darte las gracias, darte las gracias por el espacio, por la oportunidad de lanzar al mundo, de una forma… en primicia, como se suele decir.

Logro de emprendimiento.

Y para mí es un honor, en este espacio contigo poder comentar que los principales logros de mi emprendimiento en el 2021 han sido el trabajo de pico y pala super ilusionante que he llevado para definir mi marca a través de un trabajo con una gran mentora y consultora de marca personal, la marca de Toño Galán.  

Esta persona es Mónica Lemus, a la cual estoy super agradecido.

Toño Galán nace en el primer mes del 2021+1 ósea en el 2022 y si no te digo que el 10, 12 de enero te estaría engañando. Está ya en el horno.

¡¡¡Enhorabuena, por el lanzamiento de tu imagen de marca!!!

Es el trabajo de 3 años.

Y luego otro proyecto que realmente me apasiona y me ilusiona. En el mes de noviembre nació Values academy experience, que es la academia de valores. Un proyecto dónde estamos trabajando actualmente con personas y con organizaciones. Es un proyecto compartido en el cual estoy super ilusionado porque las tres personas que conformamos este proyecto aportamos un expertise y una ilusión y una curiosidad diferente. Por supuesto una cartera de trabajo y una cartera de clientes también muy extensa en la que estamos en la ciudad de Alicante aportando un trabajo con valores y con mucho valor. Poniendo en el foco de todo el proyecto a las personas, en los distintos entornos, a nivel personal y a nivel de organizaciones. Y también tenderéis más información en el primer mes de este año.

Enhorabuena, también por este proyecto conjunto, coral con todo el grupo de profesionales.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Si quieres saber conocer más claves para reemprender visita 5 claves para reemprender.

Aquí le mando con tu permiso un abrazo a Aída y a Mode.

Que sean dos abrazos, también de mi parte.

Bueno Toño, pues justamente hemos llegado al final del espacio y a mí lo que me gustaría saber Toño el cómo encontrarte.

Web (a partir de mediados de enero): toñogalan.com

YouTube: Toño Galán

LinkedIn: Toño Galán Cánovas

Facebook: Toño Galán Coach

Instagram: @antoniogalancoach

Tengo una comunidad muy chula, de la que estoy muy orgulloso de sus logros. De esos valientes y contesto rápido. Me tenéis cerca a golpe de mensaje.

Se te encuentra fácil Toño, se te ve desde lejos.

Despedida.

Pues amigo, un abrazo enorme, fuerte, cálido y lleno de ilusión para este 2022 y muchísimas gracias Toño por haber estado aquí, por haber participado, por haber compartido tus logros de emprendimiento. Estás subiendo como un cohete y da gusto verlo.

Suscríbete a mi blog y te enviaré el DIAGRAMA IKIGAI del directo con Toño Galán.

    Gracias por compartir el post con personas emprendedoras.

    Un saludo.

    Patxi Giménez.

    Ilusionado en que crezcas.

    Coach Estratégico.