Empezamos este directo, desde ULab Ideas Meeting Point, como es habitual y me encanta. Hoy vamos a continuar el directo que empezamos hace 1 mes, en el que Velilla Valbuena nos va a contar sus retos de emprendimiento.
Puedes ver el vídeo completo del directo con Velilla al final de este post.
¡Velilla! ¡Bienvenida! ¿Qué tal? ¿Cómo estás?
¡Hola! ¡Qué bueno!
Mira, estoy aquí con una canción que me encanta. ¿La oyes? Que me gusta poner un poco de música como para despertar la energía.
Suena bien.
A estas horas, a las seis de tarde… que ya es como un poco, una hora de… que ya hemos trabajado bastante… un poco de relax, pues un poco de música viene bien.
Muy bien Velilla, me alegro un montón de que vuelvas a estar aquí.
Muy contento de que podamos repetir, podamos volver a conectarnos y agradecerte que te hayas prestado otra vez a continuar un poco con el directo que iniciamos el mes pasado.
Darte las gracias, porque yo noté una conexión muy bonita.
Presentando un poco el directo, comentar que me gusta orientarlo a personas emprendedoras que se encuentran en situación de volver a emprender, que están lanzando un proyecto, quizás ya tienen su proyecto en funcionamiento y aquí tratamos de compartir esa perspectiva de emprendimiento que tenéis las personas que venís invitadas y sobre todo, compartir algún reto de emprendimiento al que os hayáis enfrentado y pueda ser interesante de comentar o algún logro que hayáis conseguido. Eso puede ser enriquecedor para la persona que esté escuchando y para la persona que este compartiéndolo, que es tu caso Velilla.
También comentar que este directo lo estamos emitiendo desde el perfil de Instagram @patxigimenezcoach y podrás verlo en diferido en la sección de IGTV y también en el canal de YouTube Coach en Alicante – Patxi Giménez.
En el directo anterior pudiste presentarte y hablar sobre ti. Yo te presenté un poco en la línea de lo que hacías, tu faceta de formadora para hablar en público, tu faceta de actriz, tu faceta de monologuista y tu faceta emprendedora. Compartiste como había sido ese recorrido, hablabas de como habías compaginado tu profesión de actriz cuando empezó a tomar fuerza los monólogos y fue algo que compaginaste. Hablaste también, en relación a las pasiones o los hobbies, sobre lo que te gustaba reunirte con artistas y esa parte de juego que siempre estaba presente en las reuniones.
Se habla mucho de esa parte, de la parte del niño de dentro.
Lo describías perfectamente. Y además dejaste frases que a mí me encantaron y que fueron reflexiones muy en línea con lo que compartimos. Hablaste también de tu profesión y nos quedamos en la parte de tu vocación.
VOCACIÓN.
Empezaste a hablar de que te llama despertar el que cada uno pueda expresarse a su manera, algo que hasta incluso llegó a emocionarte.
Si, si si… Al final es lo que hago y que me hace muy feliz sobre todo porque veo que la gente lo necesita. Necesita expresar los proyectos que está haciendo, cuál es su interés, su misión, quiere inspirar con su proyecto a otras personas y a veces porque la vida te ocupa en unas cosas, otras, como la comunicación, hay personas que no la han trabajado. Y yo sí.
Entonces, cuando una persona necesita comunicar, pues ahí estoy yo, para ayudar en esa faceta. Ahora estoy tratando con profesionales, gente como tú o como yo, ya gente adulta, que igual hasta ahora no se han preocupado porque no les ha hecho falta el tema de comunicar al público. Pero ahora resulta que tienen un proyecto que les interesa y que necesitan mostrarse y hacerse visibles y de repente se llenan de ansiedad porque es una cosa que impone. Porque la mirada del otro, la mirada de ti mismo en algo que es desconocido, que es manejar las herramientas de comunicación, pues te puede llenar de muchos nervios de no saber.
Pero como todo, se aprende y mucho más rápido de lo que pensamos, sobre todo la gente que ya es profesional. Es como recolocar cosas, reconducir, ser consciente de que es lo que interviene a la hora de comunicar y luego realmente lo que más me gusta es que sea fácil, que sea sencillo, que sea accesible, que sea supernatural. Y desde ahí se llega muy fácil.
¿A qué tu corres Patxi? Tú sabes correr, ¿verdad? ¿Pero haces maratones? ¿Haces competición? Pues esto lo mismo,
es diferente hablar al alto rendimiento, porque hablar en público es alto rendimiento es algo concentrado, con un fin, con una intención y con unas herramientas más afinadas.
Tienes que saber la respiración, la voz, el cuerpo, la presencia, la energía, dónde mirar… Un montón de cosas que haces habitualmente, pero sin otra pretensión a lo mejor.
Es un tiempo que tienes. Esto es como una obra de teatro, tú tienes un tiempo para contar algo, entonces tienes que concentrarlo ahí y ser eficaz y darle algo que a mí me encanta transmitirlo porque… que es el vuelo poético, la capacidad que tiene la palabra de evocar, de llevarte a otros lugares, transmitir otro lugar diferente al que estamos aquí ahora. Es evocar otras emociones, otros paisajes, otros lugares, otras sensaciones que todos las llevamos dentro, pero es recrearlas. Es volverlas a crear a través de la palabra.
La palabra cuando está llena.
Llenar la palabra significa más de lo que dices, el texto, es todo el oleaje que viene detrás de esa palabra.
Si tú dices compromiso, tiene que estar lleno de lo que significa para ti y lo que significa para ti es diferente de lo que significa para mí porque viene detrás de unas experiencias. Y cada vez que digas esa palabra tienes que evocar eso. Si no se van creando discursos vacíos, porque si tú las palabras no las vas llenando pues no tiene agarre.
La palabra es algo que se entrega, que tiene poder. La palabra es creadora. Tenemos ese don de la palabra y es creadora cuando está impregnada de ti.
La palabra es eso que mueve. La palabra tiene que tener movimiento, tiene que tener una corriente, una corriente que trae, es algo que trae y lo lleva.
Que interesante y que relacionado está con la motivación, la palabra mueve. Y una de las preguntas que yo quería lanzarte en este directo va precisamente por ahí, por esa motivación.
IKIGAI.
Me gustaría que nos compartieras algo que para ti merece la pena para levantarte por las mañanas.
Te voy a decir la verdad. ¡No sabes lo que me cuesta levantarme por las mañanas!
Además, tengo una dificultad y es que cuando me despierto nunca me quiero levantar. Me levanto cuando ya no me queda más remedio. Cuando me levanto muchas veces tiene que ver con algo que tenga que ver con mi hijo. Y lo que sí sé es que para que mi hijo esté bien no tiene que estar solo bien él, tiene que estar bien todo lo que está a su alrededor, otros jóvenes, la educación, el ambiente, la alegría, que haya empresarios que estén desarrollando proyectos donde acojan a jóvenes, que se den importancia a las profesiones… He estado hablando esta mañana con un empresario y me decía; ¡lo importante que es el señor que te pone los enchufes!
A mí me motiva mucho darles lo mejor a los jóvenes.
Además, estoy convencida que es puro egoísmo, es porque me quiero sentir bien.
¿Tú tienes hijos Patxi?
Tengo una hija que es una fuente de motivación muy importante.
Y también para que tipo de madre quiero que mi hijo tenga. Es como que me tengo que convertir en esa persona que me gustaría que mi hijo tuviera de madre.
Y de esa forma me ayudo yo a mí misma a motivarme.
Suscríbete a mi blog para recibir en primicia los posts con los directos de EMPRENDER ES POSIBLE.
VALORES.
¿Y tus valores Velilla? ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu forma de hacer lo que haces? ¿Cuál es tu manera de hacer las cosas Velilla? ¿Qué son las cosas importantes para ti?
¿Sabes una cosa que a mí me encanta? Yo creo que también tiene que ver con la zona donde he nacido que es en Bilbao y un poco el carácter de la gente de allí del norte que es la transparencia.
A mí me encanta la transparencia, lo cristalino, lo que no tiene doble vuelta.
A veces la gente confunde ser frontal con la transparencia, y no quita. La transparencia puede ser muy amable, puede ser muy acogedora.
No tener nada que esconder, no tener nada que ocultar… No tener nada que defender tampoco.
Procuro que no me importe decir lo que tenga que decir.
Creo que yo también vengo de ser una persona muy introvertida, que me costaba mucho expresarme y es como que buscaba que es lo que me pedía la situación. Y está bien saber qué es lo que te pide la situación, pero dialogando conmigo. No impostándome, no forzándome, no violentándome a mí misma.
De manera en la que yo me pueda sentir lo más cómoda posible.
Confesabas hace cosa de un mes y me decías “Patxi, esto no te lo vas a creer, soy tímida” Dentro de lo que supone para una actriz, para una monologista, para alguien que forma a personas para hablar en público. Fíjate que transparencia es esa, que transparente es mostrar esa timidez que manifiestas.
Es un reto de por vida, Patxi. Es un reto constante. Esto y levantarme de la cama es un reto diario.
RETO DE EMPRENDIMIENTO.
Llegados a este punto Velilla, ahora sí, ¿Cuál sería ese reto de emprendimiento que te gustaría compartir?
Cada persona que me da la confianza de trabajar conmigo la comunicación es un reto para mí. Cada persona es un reto. El reto es mañana cuando quede con la siguiente persona, ayudarla y que se sienta que sea fácil para ella comunicar, que se sienta cómoda, que tenga muy en cuenta a su interlocutor, a las niñas a las que va hablar, que las motive, que lleve su mensaje… Pues para mi ese es el reto, que consiga esto que quiere hacer, lo mejor posible. Que se sienta muy contenta de tener esa capacidad de llegar a unas niñas a las que va a hablar dentro de unos días.
Paso a paso.
Eso sería un reto formativo, a nivel de formadora, y a nivel de emprendedora Velilla, que reto de emprendimiento has sentido tú que has afrontado.
Pues mira, tener que decir que no. Para no violentarme, para no traicionarme, para no hacer cosas que todo el mundo hace. Decir no me estaba constando. No entrar por el ojo de todo el mundo. Lo que todo el mundo hace, usar las rrss con esta determinada fuerza… Yo cada vez quiero usar menos la fuerza, quiero ser más serena, que no quiere decir que no tengas pasión, pero la serenidad también va unida de la pasión.
Yo a veces siento la pasión como caballos a los que tienes que llevar de las riendas, para saber cuándo frenar, cuando girar y cuando ir al establo a dormir una siesta.
Claro, el problema es que no se desboquen.
Y no pasar por encima de nadie y menos por encima de ti misma.
Creo que en el emprendimiento también hay que aprender a decir que no.
Y son muchas cosas Patxi, emprender son tantos aspectos que al final eres un poco mujer orquesta y te puedes perder ahí. Porque te llenas de tensión, te llenas de estrés y al final, eso que tanto quieres que es tu hijo, al final llegas al final del día y le hablas mal. Y dices, no puede ser. Mi emprendimiento no puede estar por encima de mí, ni por encima de mi hijo, ni por encima de mis relaciones, ni por encima de mi salud. Entonces hay que manejar un montón de cosas cuando uno emprende.
FUTURO.
Para ir terminando, lo que a mí me gusta también conocer es el futuro Velilla. ¿Cuál es el futuro de Velilla Valbuena? El futuro más inmediato. ¿Cuál es tu siguiente paso?
Yo de manera inminente lo que quiero es estabilizar este momento en el que estoy. No quiero ir rápido. Me he dado cuenta de que no quiero ir rápido. Mi proceso es que este año voy a hacer un cambio de vida. Entonces, creo que, en este cambio, tengo que ser consciente de que tipo de energía voy a soltar y que tipo de energía quiero empezar. Entonces me lo quiero tomar con calma. No quiero ser pretenciosa.
Quiero hacer un cambio de mi vida, paulatino, con buenos cimientos.
Y que todas las personas a las que yo pueda ayudar en este proceso de mejorar su comunicación, darme el tiempo. Y estar muy presente, muy en escucha e ir dando los pasos poco a poco. No quiero correr. Quiero ir yendo.
Encuentra a Velilla Valbuena en:
Instagram: @valbuenavelilla
WhatsApp +34 629 178 279
Suscríbete a mi blog y te enviaré el DIAGRAMA IKIGAI del directo con Velilla Valbuena.
Gracias por compartir el post con personas emprendedoras.
Agradeceré tu feedback sobre el directo Emprender es posible.
Un saludo.
Patxi Giménez.
Ilusionado en que crezcas.
Coach Estratégico.