Conectamos en directo en un día muy especial, desde ULab Ideas Meeting Point, como de costumbre y encantado de estar aquí, en un nuevo Emprender es posible. Un espacio en el que damos cabida a personas emprendedoras que quieran compartir con nosotros algún reto de emprendimiento al que se enfrentan o alguno de sus logros.

Conectando

(Puedes ver la entrevista completa en el vídeo al final de este post.)

Debo confesarte que estoy de celebración con una invitada ideal para ello. La invitada de hoy es Velilla Valbuena, que es formadora para hablar en público, actriz y monologuista ahora mismo se encuentra emprendiendo con su proyecto de cursos online de comunicación.

¡Aquí estás Velilla! ¡Bienvenida! ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Bienvenida

Me encanta esto…

Bueno, debo confesar aquí que hoy es mi cumpleaños y he tenido un día más feliz y más movido de lo que yo esperaba. Estoy encantadísimo de estar conectado aquí en directo contigo y abierto a cualquier cosa que pueda pasar. Ha sido todo más rápido de lo que yo esperaba.

¿Cómo estás Velilla? Bienvenida.

Felicidades Patxi. No te voy a preguntar…

No te lo voy a decir.

Vamos a hacer una porra, vamos a abrir una porra y venga, que vayan diciendo… y al final lo decimos.

Es una cosa que no suelo hacer, pero a veces… mmm se me escapa. Este tipo de preguntas incomodas, pues a veces se me escapan.

No te voy a preguntar...

No son incomodas.

Estoy un poco preocupado… si pasa algo, porque hay muchos duendes por aquí durante el día de hoy, está siendo un día mágico e inesperado. Si pasa algo, volveremos a conectar y repetiremos el directo. Por supuesto yo te invitaré a que lo hagamos. ¿Te parece bien Velilla?

Vale, para quién esté por ahí, se refiere a que a veces hemos tenido algún problema técnico y que, si lo hay, esperemos que no, pero lo afrontaremos.

Me encanta porque tengo un aro de luz que depende de cómo me ponga pues se pone como más claro o más oscuro.

Bueno Velilla acabo de presentarte de forma rápida y estaba comentado con la audiencia, quién nos esté escuchando en directo desde el perfil de Instagram @patxigimenezcoach y ya disponible en la parte de IGTV y publicaciones de mi perfil de Instagram y en mi cuenta de YouTube Coach en Alicante – Patxi Giménez., que el objetivo de este directo es compartir retos o logros de emprendimiento dentro de tus proyectos de emprendimiento o lo que pueda ser tu faceta emprendedora.

Pero antes de eso, a mí me gusta que hagamos un recorrido. Te invito a que demos una pequeña vuelta para llegar a que nos cuentes ese reto de emprendimiento que puedes estar afrontando o que has afrontado.

Velilla Valbuena.

¿Te parece bien Velilla?

Presentación

Me parece muy bien. Pues mira, tú ya sabes que yo soy actriz, he sido muchos años monologuista, y fui intercalando el ser actriz, a la vez monologuista y a la vez daba clases. Surgió así, una amiga mía que estaba en una escuela de escritores aquí en Madrid, me digo que estaba dado clases de guion de cine y que si me incorporaba en unas clases que ella tenía que faltar y les explicas como guionizar con humor en guiones de cine. En ese momento era monologuista y solo escribía para mí, entonces me cuestionaba el ir a dar las clases. Mi amiga me animó y fui unas sesiones y la propia escuela me ofreció tener yo mi propio curso. También me lo cuestionaba igual…

En aquellos momentos el monologo estaba en pleno furor. Era un entretenimiento que Madrid estaba lleno de bares con actuaciones de monologo. Era una cosa que estaba muy valorada y que sobre todo gustaba, más que valorada, gustaba y la gente estaba apreciando mucho el humor. 

Entonces, todas estas cosas que pasan cuando no tienes una escuela, porque yo no tuve una escuela de ser monologuista, sino que lo había hecho todo a base de escenario. Hacer un método o estructurar una mentoría o una enseñanza a partir de tu propia experiencia pues nunca lo había hecho.

RETO DE EMPRENDIMIENTO.

Y el primer reto es poner en valor y darme cuenta, ser consciente, de lo que yo ya estaba haciendo por oficio.

Reto de emprendimiento

Si, por un poco lo que te venía surgiendo y el camino que tenías delante.

Tirarme tomates en un escenario.

¿Has llegado a eso Velilla?

Eso te da mucha piel. Eso te curte mucho.

Formaba parte del espectáculo, ¿no?

Si, formaba parte del espectáculo, pero tenías que tener… Era un espectáculo en el que si no gustabas te tiraban tomates y si gustabas te aplaudían. Eso crea mucha resistencia, como que te haces fuerte, aunque no te guste.

Requiere valentía.

Requiere que yo salía con un paraguas, para que, en el momento de los tomates, por lo menos si me tiran que no me duela.

Entonces hice una estructura de lo que a mí me había estado sirviendo a la hora de yo hacer y no solamente escribir, sino también actuar, haciendo monólogos. Y claro para mí eso era un reto, porque yo nunca lo había hecho. Y además yo nunca había trabajado con gente que no eran actores.

Inscríbete en el siguiente formulario para solicitar tu plaza en el proceso TRUeLAB.

    PASIÓN.

    Entonces yo inicié ahí un camino que me encantó. Me gustó muchísimo trabajar con gente que no venían de las artes, que no venían de la actuación, porque no estaban viciados. Entonces lo que surgía era todo personalidades…, que eso es algo que me gusta mucho, ver las personalidades de cada uno. Y además eso es lo que yo siempre potencio. Yo no doy herramientas para que todo el mundo salga igual, sino lo que quiero es que salga la propia expresividad, la propia manera de entender el mundo de cada persona porque cada persona es un mundo… Patxi, mira…

    Vivimos todos en el planeta tierra, pero cada uno vive en su propio mundo.

    ¡Qué bueno eso Velilla!

    En su propio entendimiento, en su propia expresividad, su propia manera de sentir y vivir.  Entonces al final cada uno comparte aquello que ha visto.

    Yo muchas veces veo a las personas como mensajeros de lo que ven.

    Velilla, me encanta el concepto. Me encanta la idea, el compartir mundo, pero cada uno en su mundo.

    Me imagino mucho a los antiguos comediantes o los mensajeros de los reinos antiguos, que venían cuando se juntaban en las ferias. Cada uno venía de un sitio y ahí es dónde… (cuando no había ni móviles ni periódicos, ni televisión, ni nada) cada uno traía de dónde venía y era todo oral, entonces: Yo traigo estas enseñanzas de mi tierra y ¿Qué traes tú? Y esas charlas, dónde ahí se compartía. Pues para mí las personas somos así. Yo traigo este mundo nuevo, traigo enseñanzas, traigo esto que veo, que mis ojos han visto, que mi cuerpo ha sentido…

    Me encanta esa idea porque va mucho de compartir y de poner en común esos diferentes mundos y quizás en esa intersección, que es algo con lo que yo trabajo mucho, tener cosas en común y conectar y de esa forma crecer.

    O no tenemos nada en común. Fíjate que queremos tener en común y a veces no. A veces es, pues no lo veo, no lo entiendo y a lo mejor no lo quiero ver. Queremos siempre convencer al otro y no siempre hay que convencer. Es yo te muestro… Compartiremos lo que sí, y lo que no lo dejamos correr.

    Lo decía en el sentido de nutrirte, de efectivamente, cada uno tenemos nuestro mundo, nuestro mundo propio y el hecho de compartir y entrar en contacto con otros mundos diferentes te aporta elementos nuevos y esos elementos nuevos, que como tú dices, no tienen por qué coincidir, pero si que el ser algo diferente que entra dentro de tu orbita, te puede nutrir y puede generar crecimiento.

    Fíjate Patxi, yo creo que lo más difícil en la comunicación es escuchar y lo más difícil es escuchar, por ejemplo, a tus seres queridos, ¿por qué? Porque creemos que estamos con el mismo patrón, creemos que estamos con el mismo valor, y no siempre es así. Y, además, justamente los seres queridos son los que más te importan y vamos presuponiendo que me vas a entender, que me vas a escuchar. Y la importancia de las palabras, como a veces luego resuenan en la cabeza del otro lo que le has dicho, o como resuenan en la tuya. Que importante es darnos cuenta, pararnos a pensar que palabras escuchamos y que palabras decimos. Y poder decir no lo entiendo, no lo veo, o asegurarme de si me estoy explicando, porque tú estás ahí en otro mundo.

    La comunicación es una intersección entre dos mundos.

    Totalmente de acuerdo. La escucha es como mínimo el 50% y muchas veces cuesta entender eso. Queremos comunicar, queremos transmitir y no nos paramos a escuchar. Y es necesario para que exista la comunicación.

    Velilla, cuéntame algún hobbie, alguna pasión, algo que te apasione Velilla. Hablabas antes de descubrir la esencia de cada persona o lo diferente de cada persona… Vamos por ahí, ¿qué cosas te apasionan Velilla? ¿Qué cosas te gustan, te encantan?

    Llevo un tiempo que estoy más dedicada al mundo de la empresa y en este último mes he ido más a ver obras de teatro y me he dado cuenta de lo que me gusta el carácter que hay en el mundo de los actores, porque están muy predispuestos a jugar a nada que pasa. Es gente muy divertida. Hablar, reír, beber, comer, tocarnos, abrazarnos… porque somos muy así los actores, de tocarnos, abrazarnos…

    Muy de tocar, muy de sentir, muy de expresar…

    Pasión

    ¡¡¡Muy tocones!!! Y ahora, con esto de la pandemia, es como ¡¡¡SIIIIIII!!! ¡¡¡TOQUEMONOS!!!

    Y exagerados, somos exagerados… Y está bien, está bien ser exagerado porque se trata de expresar. Entonces, es una forma de sacar lo que uno lleva dentro, expresar.

    Me gusta mucho cuando estas con un grupo de gente que de repente cada uno es quién es y todo se hace fiesta de eso. Me gusta mucho estar con las personas en grupo. Y me gustan mucho las celebraciones. Por eso me gusta el teatro, porque el teatro es celebrar la vida, celebrar la humanidad y después del teatro ir a tomar algo y a comer me gusta. Me encanta ir al cine.

    Jugar, reunirte con gente, celebrar, el teatro, ir al cine…

    Y luego en verano, te voy a decir una cosa que no tiene nada que ver… En verano siempre me veo con cemento y pala. Me voy al pueblo a arreglar la casa. Pintando, tirando… aprendiendo de albañil…

    PROFESIÓN.

    ¿Qué te gustaría decir respecto a tu faceta profesional?

    Pues en mi faceta profesional… Todo esto que te he dicho de la actuación es lo que deseo para el resto de los humanos. La capacidad de poderse expresar, de poder transmitir lo que piensan, lo que sienten, sin…

    ¡Ay mira, me estoy emocionando… ¡Ay Patxi, que me he emocionado, porque es tan bonito!

    Emoción profesional

    ¡Qué grande Velilla!

    Una de las cosas más bonitas que podemos hacer los humanos es compartir lo que sentimos, lo que pensamos, nuestras ilusiones, lo que soñamos, lo que anhelamos, lo que hemos vivido y lo que queremos vivir… Y no es tan fácil, porque todos tenemos nuestras heridas, nuestros complejos… Fíjate, lo estoy diciendo yo, que Patxi yo te prometo que soy tímida… Esto tiene tela. Tengo una raíz muy tímida y tímida no es otra cosa que te preocupa mucho lo que dicen los demás, así de claro. Que te sientes muy vulnerable a la mirada del otro y que sientes mucho la presión de la mirada de los demás.

    Velilla, si es así permíteme que te diga que además de tímida eres muy valiente.

    Eso es verdad porque en mi hay un afán de superar eso, hay un afán de expresarme a pesar de mis propias barreras de mi propia timidez, de que me emociono muy rápidamente.

    VOCACIÓN.

    ¿Y tú vocación Velilla? ¿Qué estás llamada a hacer? ¿Qué es eso que escuchas, que te llama?

    Creo que no solamente es fundamental que nos expresemos, sino que con la expresión hagamos las cosas bellas.

    Creo que de alguna manera se nos inculcó que los artistas eran unos y

    Creo que artistas somos todos y que vivir es un arte, que venimos a aprender a vivir, aprender a hacer que cada día sea más bonito, para nosotros y para los que nos rodean.

    Vocación

    Encuentra a Velilla Valbuena en:

    Instagram: @valbuenavelilla

    WhatsApp +34 629 178 279

    LinkedIn: Velilla Valbuena

    Mail: velillavalbuena@gmail.com

    En febrero la continuación… 🙂👍

    (Concretaremos fecha próximamente).

    Suscríbete a mi blog y te enviaré el DIAGRAMA IKIGAI del directo con Velilla Valbuena.

      Gracias por compartir el post con personas emprendedoras.

      Un saludo.

      Patxi Giménez.

      Ilusionado en que crezcas.

      Coach Estratégico.