El objetivo del siguiente post es compartir algunas claves prácticas para que desde tu PYME familiar puedas tomar las mejores decisiones en un momento de turbulencias, de cambio, en lo que parece una nueva fase después de la pandemia.

El mejor plan estratégico es aquel cuyo éxito es confirmado por la realidad. Todo aquello que recoge un plan estratégico definido sobre papel, confirmará su eficacia a partir de cómo se tomen las decisiones en una PYME, es decir, en la calidad de estas decisiones.

Es mejor tener una estrategia que no tenerla, pero en el momento actual la gestión de las estrategias debe hacerse de modo diferente.

Un plan estratégico hoy en día debe formar parte de un sistema de gestión conformado, de forma interdependiente entre ellas, por tres partes igual de importantes:

  • Modelo de organización.
  • Sistema de información.
  • Proceso de toma de decisiones.

Suscríbete a mi blog y te enviaré mi FICHA DISEÑO ESTRATEGICO.

Estrategias de negocios

Proceso de toma de decisiones.

La decisión en la PYME familiar

La decisión es el motor del cambio.

¿Qué te parece el #MomentodeReflexión con la frase de Mario Monrós? ¿Cómo lo relacionas con el proceso de toma de decisiones de tu #PYMEfamiliar?

Toda decisión abre un desencadenante y arroja una consecuencia.

Tipos de decisión:

  • Inductivas: tratamos de influir en una determinada situación.
  • Reactivas: tratamos de responder en una determinada situación.

Todas las decisiones se toman en un determinado estado emocional, el cual impacta en la consecuencia de la decisión tomada.

La razón de que las empresas vayan de manera distinta son las personas que damos a las empresas diferentes estilos o caracteres con nuestras decisiones.

Lo importante es que la empresa este capacitada para tomar decisiones que mantengan el rumbo previsto y para ello, los otros tres factores mencionados influirán significativamente:

  • Organización. Tener claro cuál es el orden de nuestra PYME familiar facilitará la toma de decisiones.
  • Información y datos. Disponer de la información relevante y suficiente nutrirá nuestra toma de decisión.
  • Asignar escenarios o planos de decisión. Identificar los valores fundamentales de nuestra PYME familiar simplificará la toma de decisiones.

Cuando un plan empieza, ocurren cosas imprevistas.

Si quieres encontrar nuevas formas de alcanzar tus objetivos empresariales visita mi contexto para PYMES.

Sistema de información.

El análisis crítico de los datos nos situará en la medida, a través de la cual, podemos estimar el impacto de una decisión de una manera precisa y esto nos permitirá anticipar tendencias de un modo más objetivo.

La facultad de innovar. Los fenómenos disruptivos. Ni el superordenador más avanzado puede ordenar el caos.

Ética para entornos disruptivos en la PYME familiar

La ética y la sensibilidad humana es la que faculta a los humanos para generar entornos disruptivos.

¿Qué te parece el #MomentodeReflexión? ¿A qué entorno disruptivo se ha adaptado tu #PYMEfamiliar?

La estrategia es el orden necesario para combinar la potencia de la computación y la capacidad humana.

La estrategia acentúa y da perspectiva a la información y permite darle interpretación. Debe ser una especie de hoja de comportamientos para seguir la ruta, el rumbo, las coordenadas.

Modelo de organización.

Para involucrar a los miembros de la PYME familiar es muy importante la motivación y hacer ver a los nuevos trabajadores que forman parte de la empresa. Reuniones con todos o mandos intermedios. Valorar las aportaciones. Escuchar y argumentar. Con todo ello, te lanzo el siguiente #PYMEChallenge: ¿Cómo motivas al personal de tu PYME familiar?

Motivación PYME familiar

¿Cómo ordenamos el sistema que es nuestra PYME familiar?

  • La organización de base, el primer nivel debe ser predecible. Aquí entran las estructuras operativas, áreas de negocio, los puestos de trabajo, los procesos, las tareas. Sistema de mejora continua, sistema lean, corto plazo.
  • Segundo plano, dinamizar la organización de base. Marcar objetivos. Etapa de dinamización. Sistema analitics. El cuadro de mando integral. En la empresa todo está relacionado. Cuando la estructura de personal crece hay que transmitir a partir de los mandos intermedios, jefes de sección…
  • Plano de la dirección estratégica. Diferenciarnos. Buscar nichos, innovación, definición de producto alternativa. Decisiones principalmente inductivas.
  • Plano superior de anticipación. En el largo plazo. Planificación estratégica a años vista. Que el rumbo se pueda evaluar y corregir día a día.

Pensemos que hemos definido una estrategia, hemos diseñado un plan estratégico y llegado el momento vemos que nos hemos equivocado. ¿Qué hacemos?

Lo más recomendable es escuchar a la gente, dar participación a todos los actores y tomar decisiones objetivas. Esto en la empresa familiar puede suponer un reto y cuesta muchísimo. Hay que tener siempre la conciencia tranquila. El replanteamiento debe hacerse desde cuanto más actor implicado mejor. En tal caso dar un giro.

Hay que realizar un cambio en el momento que las desviaciones sean críticas.

Gracias por compartir el post con quién creas que le puede servir para conseguir nuevas perspectivas que le ayuden a avanzar en su camino.

Un saludo.

Patxi Giménez.

Ilusionado en que crezcas.

Coach Estratégico.