En esta quinta entrega llegamos al final del proceso de planificación estratégica aplicando el diagrama IKIGAI, en la que abordaremos el nivel operativo desarrollando acciones concretas y aprendizajes necesarios que pueda realizar nuestra PYME para seguir su propósito estratégico.

Todo ello sigue el proceso que utilizo y concretamente apliqué en mi actividad de coaching estratégico el pasado mes de diciembre de 2020.

En las anteriores publicaciones te hablé sobre el carácter de la planificación en el entorno VUCA actual y que sus resultados vienen diferidos en el tiempo. Después de ver el esquema completo del proceso pudiste conocer la que denomino dimensión esencial, para mí el inicio del proceso de planificación estratégica. En la segunda etapa vimos cómo establecer la estrategia de tu PYME en base a 2 perspectivas, la financiera y la de cliente, a partir de la cual establecer los objetivos, los indicadores y las metas. Después te mostré como analizar la realidad de tu PYME familiar con dos sencillas y efectivas herramientas de dirección estratégica, como son el Business Model Canvas y el D.A.F.O. En el artículo anterior, hablamos sobre cómo generar diferentes opciones y para ello cruzar la información del D.A.F.O. generando las denominadas estrategias C.A.M.E.

Te recuerdo los pasos del proceso seguido:
I. DIMENSIÓN ESENCIAL.
1. Exploración diagrama IKIGAI.
a. Círculos: Lo que haces bien. Por lo que te pagan. Lo que el mundo necesita. Lo que amas hacer.
b. Intersecciones: PASIÓN. PROFESIÓN. VOCACIÓN. MISIÓN.
2. PROPÓSITO estratégico de la empresa/negocio/actividad. ¿Para qué abre tu empresa todos los días?
3. VISIÓN. ¿Cómo ves la empresa en el futuro?
4. VALORES. ¿Cómo vamos a seguir nuestro propósito?

II. ETAPA ESTRATEGICA.
5. ESTRATEGIAS perspectiva financiera y perspectiva cliente. ¿Cómo vas a maximizar el valor de tu PYME/negocio/actividad? ¿Cómo vas a generar confianza en tus clientes?
6. OBJETIVOS. ¿Qué quieres conseguir? ¿De quién depende? ¿Cómo de realista es?
7. INDICADORES. ¿Cómo sabrás que lo consigues?
8. METAS. ¿Cuándo lo vas a conseguir?

III. FASE DE ANALISIS DE LA REALIDAD.
9. BUSINESS MODEL CANVAS. ¿Cuál es tu modelo de negocio?
10. Matriz DAFO. ¿Cuál es la situación actual?

IV. GENRACIÓN DE OPCIONES.
11. ESTRATEGIAS CAME. ¿Qué opciones tienes para adaptarte (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) en la situación actual?

V. NIVEL OPERATIVO.
12. ACTUACIONES. ¿Qué vas a hacer para cubrir las necesidades de tu cliente, ofrecerle soluciones y prestarle servicio?
13. APRENDIZAJE. ¿Qué vas a hacer para aprender lo que necesitas?

Suscríbete a mi blog y te enviaré mi FICHA DISEÑO ESTRATEGICO.


Te cuento en más detalle cada uno de los pasos en el nivel operativo, acompáñame.

NIVEL OPERATIVO.
12. ACTUACIONES. ¿Qué vas a hacer para cubrir las necesidades de tu cliente, ofrecerle soluciones y prestarle servicio?

Cada PYME tiene un conjunto único de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros. El modelo genérico de cadena de valor proporciona una plantilla que las empresas pueden hacer a su medida, al preparar su perspectiva del proceso interno.
Este modelo abarca tres procesos principales:
• Innovación
• Operaciones.
• Servicio posventa.

En el proceso de innovación, la unidad de negocio investiga las necesidades, emergentes o latentes, de los clientes, y luego crea los productos o servicios que satisfarán esas necesidades.

El proceso operativo, el segundo paso más importante en la cadena genérica de valor interno, es donde se producen y se entregan a los clientes los productos y servicios existentes. La excelencia en las operaciones y la reducción de costes en los procesos de fabricación y de prestación de servicios son unos objetivos importantes.

El tercer paso más importante en la cadena interna de valor es atender y servir al cliente después de la venta o entrega de un producto o servicio. Algunas empresas poseen unas estrategias explícitas para ofrecer un servicio posventa de calidad superior.

Todas estas actividades añaden valor a la utilización del producto y servicios de la empresa, por parte de los clientes seleccionados.

PymeChallenge
Con todo ello, te lanzo el siguiente #PYMEChallenge: Establece el mapa de procesos de tu PYME familiar utilizando el modelo genérico de cadena de valor como plantilla.

Momento de reflexión Misión.

“Sueña en grande, empieza en pequeño ¡ACTUA AHORA!” (Robin S. Sharma).

¿Qué te parece el #MomentodeReflexión con la frase de Robin S. Sharma? ¿Cómo lo relacionas con el plan de acción de tu #PYMEfamiliar?

Establece un plan de acción con todas aquellas actuaciones que estimes para mejorar tus procesos internos en coherencia con la información previa. Concrétalo lo máximo posible en cuanto a calendario y recursos destinados a ello.

En este momento de la actividad de Patxi Giménez Coach, en coherencia con:
• que la estrategia financiera en la que me enfoco es la Estrategias de Crecimiento o de Expansión,
• y la estrategia de la perspectiva de los clientes de Patxi Giménez Coach (empresarios de PYME familiar de la provincia de Alicante), es ser percibido como el líder del servicio de coaching estratégico a través del diagrama IKIGAI,

he decidido centrarme en los procesos de innovación. Este año lanzaré los nuevos servicios para PYMEs para establecer la “Promesa de Marca” y el “Diseño estratégico de la empresa”, estoy trabajando en el info producto TOMANDO RUMBO y estoy desarrollando un proceso en colaboración para reemprender.

13. APRENDIZAJE. ¿Qué vas a hacer para aprender lo que necesitas?

Momento de reflexión . Pasión.

“Toda persona que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ella.”

¿Qué opinas de este #MomentodeReflexión? ¿De quién aprende tu #PYMEfamiliar?

Establece que necesidades de aprendizaje necesitas para llevar a cabo todo lo que has establecido en tu proceso de planificación estratégica y prioriza en función de los recursos que vayas a destinar para ello. Establece el calendario en función del momento en que vayas a necesitar poner en práctica el aprendizaje y fórmate para crecer y conseguir lo que quieres.

Si quieres saber más sobre el concepto del IKIGAI visita las 3 etapas del método IKIGAI.

Hasta aquí la quinta fase del proceso de planificación estratégica, el nivel operativo, en el que llevas a la acción todo lo diseñado previamente, estableciendo tu plan de acción para los procesos internos de tu PYME y tus necesidades de aprendizaje.

Si quieres encontrar nuevas formas de alcanzar tus objetivos empresariales visita mi contexto para PYMES.

Gracias por compartir el post con quién creas que le puede servir para conseguir nuevas perspectivas que le ayuden a avanzar en su camino.

Un saludo.

Patxi Giménez.
Ilusionado en que crezcas.
Coach Estratégico.