Las PYMES familiares alicantinas se enfrentan al reto de superar la vorágine del día a día para poder mirar al futuro y ver adonde quieren llegar.

Desde la segunda mitad del mes de mayo hasta principios de julio he estado inmerso en el Plan de Consolidación Empresarial de la Conselleria d´Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Un programa orientado a PYMES familiares alicantinas que quieran crecer estableciendo un plan estratégico de negocio para ello.

Te cuento que va a establecer tu PYME siguiendo el programa:

Programa:

  1. Diagnóstico de situación y refuerzo de la posición competitiva de la Empresa.
  2. Área de Marketing.
  3. Liderazgo y Gestión de Equipos.
  4. La Sostenibilidad aplicada a la gestión empresarial.
  5. Área de Finanzas y Gestión.
  6. Área de Transformación Digital.
  7. Define la estrategia y elabora un plan.

 

En este post vamos a desarrollar el tercer punto del programa:

3. LIDERAZGO Y GESTION DE EQUIPOS.

El liderazgo implica formar y mantener un equipo de trabajo de alto rendimiento, al mismo tiempo que motivar a la gente para que persiga metas colectivas en lugar de individuales. El rasgo más esencial del liderazgo es la habilidad para formar y mantener equipos de alto rendimiento.

Líder Equipo PYME familiar

 

“Un líder es alguien que conoce el camino, lo recorre y lo muestra.”

John C. Maxwell

Los equipos de alto rendimiento son grupos que comparten un propósito común, su nivel de cohesión les permite colaborar durante el tiempo que necesiten y poseen las capacidades necesarias para el desempeño de la actividad que realizan.

3.1 CARACTERISTICAS DE UN LIDER.

ESTABILIDAD EMOCIONAL. La Estabilidad Emocional refleja el grado en el que la persona es estable cuando se enfrenta a la presión o, al contrario, sensible y auto[1]crítica. Las personas con esta característica tienen confianza en sí mismas y son resistentes al estrés y optimistas.

AMBICIÓN. La Ambición muestra el grado en el que una persona tiene características de líder, busca estatus y valora el logro. Las personas con esta característica reflejan competitividad y ansias por avanzar.

SOCIABILIDAD. La Sociabilidad evalúa el grado en el que la persona necesita y/o disfruta con las relaciones sociales. Las personas con esta característica son extrovertidos, alegres e impulsivos y no les gusta trabajar solos.

SENSIBILIDAD INTERPERSONAL. La Sensibilidad Interpersonal refleja sensibilidad social, tacto, y perceptividad. Los individuos con esta característica reflejan simpatía, calidez y popularidad.

METICULOSIDAD. La Meticulosidad se relaciona con el auto-control y el nivel de consciencia. Las personas que muestran esta característica son organizadas, dignas de confianza y meticulosas. Siguen las reglas y son fácilmente supervisables.

CURIOSIDAD. La Curiosidad refleja el grado en el que una persona es creativa, aventurera y analítica. Las personas con esta característica son imaginativas, de mente ágil y visionarias. Pueden aburrirse fácilmente y no prestar atención a los detalles.

ESTILO DE APRENDIZAJE. El Estilo de Aprendizaje refleja el grado en el que una persona disfruta de las actividades académicas y valora la formación como un fin por sí mismo. Las personas con resultados altos tienden a disfrutar de la formación y desarrollo.

3.2. LA IMPORTANCIA DEL LÍDER EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE PARA EL CORRECTO ALINEAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA Y ALCANZAR LOS OBJETIVOS.

Para alinear correctamente a las personas de la empresa a alcanzar los objetivos, el líder debe transmitir el propósito de la empresa y hacer partícipe al personal compartiéndolo y alinearlo con los propósitos de cada miembro de la empresa.

Cuando el personal de la empresa esté alineado con el propósito de la organización dispondrán de la motivación necesaria para alcanzar los objetivos propuestos, ya que el propósito compartido les permitirá continuar a pesar de los obstáculos y contratiempos que irán surgiendo en el día a día de la empresa.

Que el personal de la empresa comparta el propósito de la organización, les permitirá trabajar como un equipo, aunando esfuerzos en la dirección indicada.

Propósito PYME familiar

El propósito es aquello para lo que tu PYME abre todos los días.

 

3.3. GESTIÓN DE LAS PERSONAS DEL EQUIPO PARA ADAPTARTE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO Y AL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.

Los valores son una parte fundamental de su identidad, describen a la PYME, qué representa y los entornos en los cuales alcanzará el éxito. Los valores definen de forma contundente las decisiones que tomará con respecto al trabajo; impactarán en su carrera en cuatro formas.

  1. Impulsores: Sus valores son sus impulsores clave, las cosas que le motivan en la vida. Los valores determinan sus aspiraciones y simbolizan aquello por lo que se esfuerza y lo que espera lograr. Sus valores definen lo que desea en su trabajo y en la vida.
  2. Adecuación: Sus valores determinan cómo se adaptará a cualquier cultura organizacional. Las culturas organizacionales, por lo general, reflejan los valores de la alta gerencia. Las personas están felices y son productivas en las culturas que son consecuentes con sus valores y están preocupadas y tristes cuando trabajan en culturas definidas por valores que difieren de los suyos.
  3. Cultura y Estilo de Liderazgo: Sus valores reflejan lo que encuentra gratificante y lo que le interesa o lo que no le agrada y evita. Por lo tanto, sus valores definen el comportamiento que le agrada e incentiva y el comportamiento que ignora o desaprueba. En consecuencia, sus valores determinan el tipo de cultura que, como líder, creará para su personal y subordinados.
  4. Prejuicios Inconscientes: Los valores influyen las decisiones que toma sobre las personas, los proyectos, los planes y las estrategias. Los valores filtran las percepciones de la experiencia, en especial sobre qué es admisible o inadmisible, bueno o malo. Los valores generalmente funcionan fuera de la percepción consciente e influyen en el pensamiento y la acción.

Es posible que descubra que sus valores son incompatibles con su carrera o con las exigencias que su rol impone en su organización actual. Además, es posible que su comportamiento diario no ayude y, en ocasiones, podría incluso obstaculizar su habilidad para alcanzar los objetivos de su carrera. No debería intentar cambiar sus valores si no concuerdan con su carrera u organización. Por el contrario, al reconocer sus valores y prejuicios inconscientes, podrá comenzar a adaptar su comportamiento para crear una situación de trabajo más productiva para sí mismo y su equipo.

Éxito Valores PYME familiar

El #éxito es vivir conforme a tus #valores.

RECONOCIMIENTO. Indiferencia a la notoriedad versus deseo de obtener reconocimiento. Buscar fama, apreciación y reconocimiento.

PODER. Indiferencia a los logros/competencia versus ser percibido como influyente. Impulso por alcanzar resultados, controlar recursos y adquirir responsabilidad.

HEDONISMO. Seriedad y autodisciplina versus devoción por la diversión y el placer. Buscar tener diversión, variedad y esparcimiento en el lugar de trabajo.

ALTRUISMO. Valoración de la autovalía versus deseo de ayudar a otros. Querer ayudar a personas que tienen dificultades o necesidades.

AFILIACIÓN. Independencia versus deseo de contacto social. Buscar oportunidades para crear redes sociales y colaborar con otras personas.

TRADICIÓN. Valoración del progreso y el cambio versus historia y tradiciones. Respetar las estructuras, las reglas y la autoridad.

SEGURIDAD. Tolerancia al riesgo versus aversión al riesgo. Desear estabilidad, estructura y orden.

COMERCIO. Indiferencia a los asuntos financieros versus enfoque en los resultados comerciales. Buscar obtener riqueza y éxito financiero.

ESTÉTICA Práctico versus creativo. Crear productos de trabajo con un enfoque en la innovación, el estilo y la apariencia.

CIENCIA. Intuitivo versus analítico. Preferir un enfoque objetivo y racional para tomar decisiones.

 

Esto sería un resumen del tercer módulo del Plan de Consolidación Empresarial para tu PYME familiar, basado en el Inventario de Personalidad y en el Inventario de Motivos, Valores y Preferencias (Motives, Values, Preferences Inventory, MVPI) de Hogan (HPI).

 

Suscríbete a mi blog para recibir mi siguiente post en el que te contaré el módulo de la Sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial.

 

Gracias por compartir el post con personas emprendedoras.

 

Un saludo.

 

 

Patxi Giménez.

Ilusionado en que crezcas.

Coach Estratégico.