Te comparto la entrevista con Ianek para Nexa sobre cómo el coaching potencia la creatividad en el emprendimiento.

Ianek Mudzyk entrevista a las empresas de la comarca alicantina de la Marina Baixa, cómo fundaron sus empresas, cuáles fueron las dificultades y qué riesgos corrieron.

Patxi Giménez con Ianek

La reciente investigación de Gorka Bartolomé Anguita sobre el impacto de las competencias en los mecanismos de creatividad del cerebro, demuestra que la aplicación de determinados estilos de coaching, como el coaching en estado puro, incrementan la obtención de «insights», o ideas nuevas.

¿Por qué el coaching?

Te cuento, vengo de una empresa de muchos años aquí en Benidorm, que es Euroeléctricas Cóndor, en la que llevo desarrollando la faceta de gerente de empresa familiar. En esa parte, profesionalmente llevo más de 15 años dedicándome a la gestión de equipos, a la dirección comercial, etc… Además de eso yo soy entrenador de baloncesto, es una de mis pasiones, entrenar equipos. Y llega un momento que, descubro el concepto del coaching y me doy cuenta que es algo que lo llevo mucho tiempo aplicando tanto en equipos de trabajo como en equipos deportivos. Esa es un poco la razón. Me veo muy identificado y veo que se me da bien y me empiezan a llegar procesos y empiezo a ayudar a personas y en ese camino estoy.

Y al Club empresarial de la Marina, ¿Cómo llegaste?

Eso fue gracias a Juan, que contacta a todo el mundo, llega a todo el mundo. Lo cierto es que estuvimos hablando un tiempo y cuando ocurrió todo esto de la pandemia, vimos que sería bueno juntarnos y generar ese tipo de relación de networking en la que poder apoyarnos o ayudarnos entre nosotros, entre los que estamos cerca.

Networking

¿Te parece que está bien el networking? Voy a una cena, me junto con x cantidad de personas, que no las conozco de nada…

Te voy a contar mi opinión personal de como a mí me ha servido y estoy de acuerdo contigo, pero yo me di cuenta que es un canal importante para conectar con gente.

Aquí lo que hay que cambiar es el chip de pensar que el networking te va a llevar a la venta en el momento, lo que te puede decepcionar, porque no es así. El networking te va a servir para ampliar tu red de contactos y eso es a medio plazo. Sembrar un poco, para que puedan recomendarte y encontrar puntos en común en los que puedas servir a alguien. Ayudar a alguien es la mejor manera de que puedan recomendarte.

Vamos al comienzo, como fue tu formación en coaching para llegar al coaching estratégico que estás haciendo ahora.

Descubro el concepto del coaching que es algo que está sonando y te cuento un dato interesante:

La mayoría de las personas hemos escuchado la palabra coaching, pocas personas saben qué es coaching y casi nadie ha hecho una sesión real de coaching.

En ese sentido cuando yo escucho la palabra coaching empiezo a interesarme, asisto a charlas, webinars, etc… y voy descubriendo que es algo que ya venía aplicando en cierta medida. Quizás no con la metodología propia, pero en esencia sí.

La esencia del coaching es sacar el potencial de las personas.

La esencia del coaching

¿Qué es el coaching?

El coaching es un acompañamiento, en el que lo que se va a generar en la persona es un estado óptimo para la creatividad. En una sesión de coaching tú te vas a poner en un punto óptimo para crear, para tener lo que se llama un “insight”, que es una toma de conciencia, una idea nueva. Eso, con el acompañamiento del coach va a generar en ti un compromiso mayor para, con nuevas perspectivas, poder conseguir algo que hasta ahora no conseguías.

El coaching y el entrenamiento deportivo son cosas distintas, pero en mi caso, mi manera de entrenar es muy coach. Se trata de dar libertad al jugador y al equipo para que crezca.

Para una persona normal, que quiere emprender… ¿por qué debería tener un coach?

Mi enfoque es la planificación estratégica y lo realiza a través del coaching. ¿Para qué deberías tener una sesión de coaching estratégico?

La mayoría de las personas emprendedoras se lanzan a emprender sin estar preparados para emprender.

Esto va en el ADN emprendedor, en el carácter emprendedor y es necesario. Los emprendedores somos personas que nos lanzamos a lo desconocido, a lo que hay más allá. Si tuviésemos que esperar a estar preparados posiblemente el emprendimiento sería menor. Una persona emprendedora se lanza con independencia de la capacidad que tiene para desarrollar su proyecto.

¿Egocentrismo o locura?

Las dos cosas… yo le llamo ilusión.

Normalmente en un proyecto estamos ocupados con el día a día, tapando fuegos, en lo operativo. Esto es peligroso, puede ser que cuantas más vendas más pierdas o que en un momento dado no veas el callejón sin salida hasta que te topes con él.

Hay que planificar. Esto cuesta, parece que nunca es el momento, pero ¿Cuántas horas dirías tú que hacen falta para una planificación estratégica de una PYME? (1 hora a la semana).

Los planes son inservibles, pero planificar es imprescindible.

Muchas veces emprendemos o lanzamos un proyecto o formamos una empresa desde la perspectiva del producto o del servicio que somos capaces de ofrecer. Desde nuestra perspectiva funciona, nosotros lo vemos claro, pero lo realmente importante es si para el mercado, para el cliente, es valioso lo que ofreces.

3 claves para emprender

¿Qué hay que tener en cuenta para emprender o para abrir un negocio?

A la hora de emprender hay que tener 3 claves:

  1. Confiar en ti mismo. Tienes que tener un nivel de confianza en ti suficiente para ese salto al vacío. El miedo va a estar, es inevitable, pero tu confianza debe ser mayor que el miedo. Tu confianza debe ser suficiente para afrontar ese miedo. En el momento que te pongas delante del miedo y lo afrontes necesitas esa confianza. La mejor manera de superar los miedos es enfrentarlos.
  2. Cree en tu proyecto. Eres el primero que tienes que creer en tu proyecto. Aquí es fundamental explorar el propósito de tu proyecto. ¿Para qué lo estás haciendo? Es una pregunta que es raro que nos hagamos y que es fundamental.
  3. Apóyate en personas competentes que estén a tu alrededor. La gente a tu alrededor estará encantada de ayudarte. Apoyarte en las personas te va a permitir llegar más lejos de lo que llegarías tu solo. Todos tenemos límites. Somos muy buenos en algo, nuestros talentos, en tres, cuatro, cinco cosas, en los que somos unos cracks, pero para que un proyecto funcione hace falta más ayuda, hace falta apoyo.

¿Y si te aconsejan mal?

Estoy convencido en que nuestros intereses están interrelacionados. Te pueden dar un consejo que en ese momento esté desalineado con tu proyecto. Tú tienes que cribar eso. No todo el mundo te puede ayudar, pero hay gente que te puede ayudar.

El propósito es algo que a mí me apasiona, permíteme que aunemos en él. Lo que te va a aportar el propósito es poder mantener tu proyecto contra viento y marea. Si sabes la razón para la que haces las cosas valdrá la pena y te ayudará a mantenerte frente a las adversidades.

¿Cómo coach estratégico te ha tocado aconsejarle a alguien que debe cerrar su negocio?

Esta pregunta me permite clarificar mucho lo que es la metodología del coaching. Si yo diese un consejo me estaría saliendo de lo que es el coaching. Lo que hace un coach es acompañar, es fomentar la creatividad de la persona, es confiar en la persona. El cimiento del coaching es confiar plenamente en que la persona que quiere conseguir el proyecto que se está planteando es la mejor persona capaz de conseguirlo. A partir de ahí se trata que la persona fomente su creatividad, conecte con sus propios recursos, que quizás pueda tener ocultos en ese momento, y avance hacia su objetivo.

La estructura de una sesión de coaching sigue el proceso natural de toma de decisiones de una persona. Hay veces que la persona se encuentra con una visión limitada. Eso se debe a que nuestro cerebro economiza el consumo de energía, por lo que normalmente repetimos lo que solemos hacer. Mientras la situación se mantenga y nuestro comportamiento se sostenga pues ahorramos energía y obtenemos los mismos resultados. Para cambiar eso hay que conseguir un cambio tipo 2.

Los cambios tipo 1 consisten en hacer lo mismo incrementando la cantidad. Por ejemplo, en lugar de trabajar 3 horas, trabajar 6 horas. Los cambios tipo 1 funcionan para situaciones en las que necesitas incrementar el grado. Pero hay momentos en los que hay que hacer un pensamiento lateral, hay que romper con el pensamiento, cambiar la línea de pensamiento. Para eso hace falta un cambio tipo 2 y para eso hace falta pensar diferente y para eso hace falta aumentar la creatividad en el cerebro.

¿Y cómo pensamos diferente?

Necesitamos consumir mucha energía para activar la parte del cerebro que genera pensamientos nuevos.

Actuamos siempre igual porque estaos ahorrando energía. Nosotros tenemos muchos recursos en el subconsciente que desconocemos. La buena noticia es que somos capaces de conectar con el subconsciente y cambiar la forma de vernos. La neuroplasticidad del cerebro es eso, podemos reacondicionar nuestro cerebro.

Creatividad

Estudios recientes en neurociencia y coaching han demostrado que cuando reflexionamos nosotros solos tenemos una capacidad de creatividad, un número medio de “insights” (ideas nuevas). A través de coaching no-directivo se incrementa la creatividad, llegando a triplicar el número de medio de “insights” generados.

Insights

De ello se habla en el estudio de Gorka Bartolome sobre los Mecanismos del coaching no-directivo en la creatividad del cerebro.

Suscríbete a mi blog y te enviaré mi DIAGRAMA IKIGAI para explorar el propósito de tu emprendimiento.

    Gracias por compartir el post con valientes personas emprendedoras que quieran generar cambios.

    Un saludo.

    Patxi Giménez.

    Ilusionado en que crezcas.

    Coach Estratégico.