Las PYMES familiares alicantinas necesitan un área de finanzas y gestión para poder tomar buenas decisiones y de esta manera alcanzar el éxito con su negocio.

Durante un par de meses he estado inmerso en el Plan de Consolidación Empresarial de la Conselleria d´Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Un programa orientado a PYMES familiares alicantinas que quieran crecer estableciendo un plan estratégico de negocio para ello.

Te cuento que va a establecer tu PYME siguiendo el programa:

Programa:

  1. Diagnóstico de situación y refuerzo de la posición competitiva de la Empresa.
  2. Área de Marketing.
  3. Liderazgo y Gestión de Equipos.
  4. La Sostenibilidad aplicada a la gestión empresarial.
  5. Área de Finanzas y Gestión.
  6. Área de Transformación Digital.
  7. Define la estrategia y elabora un plan.

En este post vamos a desarrollar el quinto punto del programa:

5. ÁREA DE FINANZAS Y GESTIÓN.

La gestión financiera de una empresa, llevada desde el área de finanzas y gestión, consiste en realizar tareas de planificación, organización y control de todas las operaciones contables de la compañía, con el fin de utilizar de manera eficiente los recursos de la misma.

Planificación.

“Los planes son inservibles, pero planificar es imprescindible. “

Dwight D. Eisenhower.

La contabilidad es un factor fundamental para cualquier PYME.

Cuanto más fiable sea el sistema de gestión financiera de tu PYME, dispondrás de mejor información para tomar las mejores decisiones, sobre como emplear los recursos disponibles para obtener un mejor resultado que aporte un mayor valor.

5.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL A TRAVÉS DEL BALANCE.

En la contabilidad nos encontramos con el concepto de análisis patrimonial, una de las partes que integra el análisis contable, que es el que se encarga de determinar la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa, tanto desde el punto de vista dinámico como estático.

El análisis patrimonial es el estudio de la estructura patrimonial de una empresa a través de las vertientes de inversión, financiación, y tiene varias modalidades. Lo que hace el análisis patrimonial es centrarse en estudiar el patrimonio de la empresa, ayudando así a conocer la situación económico-financiera de la compañía y su evolución a lo largo del tiempo.

Saber quién es tu PYME.

«Lo importante es mirarte en el espejo y saber quién eres.»

El balance describe la situación actual de la empresa, lo que supone una herramienta clave dentro del área de finanzas y gestión, y lo hace en dos vertientes:

  • La económica, en la cual se recogen todos los bienes o medios de los que dispone la empresa para el desarrollo de su actividad y generar valor. Contablemente se denomina el activo del balance.
  • La financiera, en la cual figuran los compromisos adquiridos para la obtención de los medios económicos. Se trataría del pasivo del balance. Dentro del pasivo diferenciamos entre los recursos propios, es decir, los aportados por la propiedad de la empresa, lo que se conoce como patrimonio. El resto del pasivo es deuda a terceros.

5.2. LA CUENTA DE RESULTADOS.

La cuenta de resultados está compuesta por los ingresos obtenidos por la empresa/negocio y los gastos generados durante el ejercicio o periodo.

Empresas exitosas.

«Las empresas exitosas ponen el foco en los ingresos antes que en los gastos y en la calidad antes que en el precio.»

5.4. Evolución y tendencia de los ingresos.

La evolución y tendencia de los ingresos nos dará información para conocer los flujos que la empresa genera y estimar la capacidad futura. Los ingresos son las remuneraciones que la empresa recibe de su entorno, a cambio de sus bienes, derechos, productos y/servicios generados.

5.5. Análisis de los gastos.

Para la obtención de los ingresos, la empresa incurre en gastos que sería toda adquisición de bienes y/o servicios por parte de la empresa para el ejercicio de su actividad o incrementar su estructura. La parte del gasto de la empresa que se incorpora al proceso de la empresa en el periodo es el coste. De esta forma, inversión será la parte del gasto que queda pendiente para incorporar al proceso de la empresa en el futuro. Además, los costes se dividen en:

  • Costes fijos. Son costes que tiene la empresa con independencia del volumen de actividad que genere. Se generan obligatoriamente por compromisos adquiridos de forma fija. A modo de ejemplo podrían servir los costes de sueldo fijo del personal de la empresa, los costes de alquiler de instalaciones o el coste de los servicios de gestoría, etc…
  • Costes variables. Son costes que se producen en relación al volumen de actividad que genere la empresa. Su importe va a variar en relación a la actividad que realice la empresa. Ejemplos claros serían las comisiones pagadas al personal de venta por objetivos comerciales, el consumo de materiales para producción y/o venta, o el gasto financiero de descuento de créditos comerciales, etc…

De la diferencia entre los ingresos netos y los costes variables de producción y venta podremos conocer el margen de cobertura lo que nos dará información sobre la viabilidad de nuestra actividad. Nuestro negocio será viable si genera un margen de cobertura positivo.

Relacionando el margen de cobertura de nuestro negocio con los costes fijos que requiere la estructura de nuestra empresa conoceremos el umbral de rentabilidad de nuestro negocio, que será el nivel de ingresos necesarios para cubrir los costes fijos y a partir de ahí empezar a obtener beneficios y conseguir que nuestra empresa sea rentable.

Todo ello nos permitirá afrontar el reto de la viabilidad desde el área de finanzas y gestión de nuestra PYME.

5.3. LA PREVISIÓN DE TESORERÍA. SU IMPORTANCIA COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN EN ÉPOCAS DE INCERTIDUMBRE.

El estado de cash-flow operativo es el documento contable o estado financiero donde deberían reflejarse los flujos de tesorería (cobros y pagos) de una empresa o entidad durante un período determinado, debidamente estructurados y al final conocer el aumento o disminución del cash flow generado o consumido durante el período descrito.

¿Para qué estimar los flujos de tesorería?

  1. Determinar cuándo y cuánto necesito DINERO.
  2. Establecer CRITERIOS claros de cobro y pago.
  3. ANTICIPAR la negociación para obtener dinero.
  4. Evitar PARÁLISIS y sobrecostes financieros.

Decisiones.

«Cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles.»

El presupuesto de tesorería, es un instrumento financiero para realizar el seguimiento de las entradas y salidas de dinero de una empresa durante un periodo de tiempo concreto en el futuro.

Estructura del presupuesto. Flujos de caja:

  • De las operaciones.
  • En las actividades de inversión.
  • De las actividades de financiación.

Ventajas del Presupuesto de Tesorería:

  • Análisis previo a la toma de decisiones.
  • Implica a toda la organización.
  • Es un instrumento de seguimiento.
  • Coordina esfuerzos.
  • Cuestiona la estrategia.

Limitaciones del Presupuesto de Tesorería:

  • No es una ciencia exacta.
  • Requiere colaboración, no estanqueidad.
  • Hay que invertir algo de tiempo.

Esto sería un resumen del quinto módulo del Plan de Consolidación Empresarial para tu PYME familiar, basado en los apuntes del profesor Alfredo Pérez Luna.

Suscríbete a mi blog para recibir mi siguiente post en el que te contaré el módulo de transformación digital del programa.

     

    Gracias por compartir el post con personas emprendedoras.

     

    Un saludo.

     

    Patxi Giménez.

    Ilusionado en que crezcas.

    Coach Estratégico.