Seguimos desarrollando el proceso de planificación estratégica aplicando el diagrama IKIGAI y entramos en la tercera fase, dónde analizaremos la realidad actual de nuestra PYME.

Cómo sabes, contarás con el ejemplo concreto de mi propio proceso de planificación estratégica, el cual realicé el pasado mes de diciembre de 2020.

En los artículos anteriores te hablé sobre el carácter de la planificación en el entorno VUCA actual y que sus resultados vienen diferidos en el tiempo. Después de ver el esquema completo del proceso pudiste conocer la que denomino dimensión esencial, para mí el inicio del proceso de planificación estratégica. En la segunda etapa vimos cómo establecer la estrategia de tu PYME en base a 2 perspectivas, la financiera y la de cliente, a partir de la cual establecer los objetivos, los indicadores y las metas.

Momento Reel.

Te recuerdo los pasos del proceso seguido:

I. DIMENSIÓN ESENCIAL.
1. Exploración diagrama IKIGAI.
a. Círculos: Lo que haces bien. Por lo que te pagan. Lo que el mundo necesita. Lo que amas hacer.
b. Intersecciones: PASIÓN. PROFESIÓN. VOCACIÓN. MISIÓN.
2. PROPÓSITO estratégico de la empresa/negocio/actividad. ¿Para qué abre tu empresa todos los días?
3. VISIÓN. ¿Cómo ves la empresa en el futuro?
4. VALORES. ¿Cómo vamos a seguir nuestro propósito?

II. ETAPA ESTRATEGICA.
5. ESTRATEGIAS perspectiva financiera y perspectiva cliente. ¿Cómo vas a maximizar el valor de tu PYME/negocio/actividad? ¿Cómo vas a generar confianza en tus clientes?
6. OBJETIVOS. ¿Qué quieres conseguir? ¿De quién depende? ¿Cómo de realista es?
7. INDICADORES. ¿Cómo sabrás que lo consigues?
8. METAS. ¿Cuándo lo vas a conseguir?

III. FASE DE ANALISIS DE LA REALIDAD.
9. BUSINESS MODEL CANVAS. ¿Cuál es tu modelo de negocio?
10. Matriz DAFO. ¿Cuál es la situación actual?

IV. GENRACIÓN DE OPCIONES.
11. ESTRATEGIAS CAME. ¿Qué opciones tienes para adaptarte (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) en la situación actual?

V. NIVEL OPERATIVO.
12. ACTUACIONES. ¿Qué vas a hacer para cubrir las necesidades de tu cliente, ofrecerle soluciones y prestarle servicio?
13. APRENDIZAJE. ¿Qué vas a hacer para aprender lo que necesitas?

Suscríbete a mi blog y te enviaré mi FICHA DISEÑO ESTRATEGICO.


Te cuento en más detalle cada uno de los pasos de la fase de análisis de la realidad, acompáñame.

FASE DE ANALISIS DE LA REALIDAD.

9. BUSINESS MODEL CANVAS. ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Saber quién eres.

“Lo importante es mirarte en el espejo y saber quién eres”.

Ferrán Adrià.

Tal como dice Ferran Adrià en el #Momentodereflexión, tenemos que mirarnos al espejo y ver claramente cuál es el modelo de negocio que tenemos. Entre los modelos de negocio más comunes están los siguientes ejemplos: Producto, Servicio, Recurso compartido, Suscripción, Reventa, Leasing, Agencia, Aportación de público, Préstamo, Opción, Seguros, Capital.

Para ello la herramienta del Business Model Canvas es ideal, ya que te permitirá tener de un vistazo los aspectos clave de tu actual negocio.
El Business Model Canvas se compone de 9 aspectos clave que se organizan visualmente de la siguiente manera:

Business Model Canvas

En él debes identificar lo siguiente:

  • Colaboradores. ¿Quién te acompaña en tu negocio? Profesionales, empresas, legal, finanzas, asesoría, proveedores… Son todos aquellos aliados clave que te aportan algo que te sirve para desarrollar tu negocio. Te propongo un reto, responde a las preguntas del modelo, me encantará leerlas en los comentarios.

Colaboradores

  • Actividades principales. ¿Qué haces? Producción, prestación de servicios, acción comercial, relación con clientes, community manager, proceso creativo, formación, dirección estratégica… Son todas las acciones que realizas y en las que empleas tiempo dentro de la actividad de tu negocio.
  • Recursos principales. ¿De qué medios dispones? Oficina, programas informáticos, aplicaciones, software, vehículo… Todo lo que tengas afecto a tu actividad.
  • Propuesta de valor. ¿Qué valor aportas al mercado? Tus rasgos diferenciadores, misión personal, promesa transformadora. Es todo aquello por lo que te eligen tus clientes frente al resto de oferta del mercado.
  • Relación con clientes. ¿Cómo generas confianza con tus clientes? Llamar su atención, entretener, educar, opiniones, testimonios, dar a probar, ofertas, promociones, contacto, venta, prestación del servicio, atención al cliente, feedback, seguimiento, eventos… Es la forma en la que vas a captar, fidelizar y comunicarte con tu cliente.
  • Canales. ¿Cómo te conocen? Relación presencial, incompany, conexiones OnLine, mensajes mail, conversaciones telefónicas, posts en blog, interacción RRSS, mkt digital… Dónde lo vas a comunicar y vender.
  • Clientes. ¿A quién ayudas? Segmentos de clientes, buyer persona. Se trata de identificar a tus diferentes targets de clientes y conocerlos en profundidad.
  • Costes. ¿Qué te cuesta tu actividad? Formación, promoción y publicidad, posicionamiento SEO, comisiones y colaboraciones, alquiler espacios, salarios y S.S… Son los costes fijos y variables de tu actividad.
  • Ingresos. ¿Qué obtienes por lo que aportas? Productos, servicios, venta OnLine… Son los ingresos activos y pasivos de tu negocio.

Te muestro el ejemplo concreto de mi actividad como coach estratégico.

Canvas Patxi Giménez Coach

Si quieres encontrar nuevas formas de alcanzar tus objetivos empresariales visita mi contexto para PYMES.

10. Matriz DAFO. ¿Cuál es la situación actual?

Una vez que ya sabes cuál es tu modelo de negocio, te animo a que explores cuál es tu situación actual.
Para ello, la herramienta que te recomiendo es la matriz DAFO, por su sencillez y por su capacidad de cruzar información para generar toma de decisiones.
Matriz DAFO
Se trataría de lo siguiente:
• En primer lugar, debes analizar tu modelo de negocio y listar:

  • Fortalezas. Todas aquellas cosas en las que tu PYME destaque y desempeñe de manera eficiente. Cualquier actividad que se os de bien hacer y en la que seáis referente en el sector. Los rasgos que os diferencien del resto. Recursos clave que os permitan realizar mejor vuestra actividad. Alianzas estratégicas con colaboradores referenciales. Etc… Dedica el 80% de tu análisis en las fortalezas, son las que te van a permitir conseguir lo que te propongas.
  • Debilidades. Se trata de identificar vuestras carencias y necesidades. Será bueno que conozcas aquello que frena a tu PYME, pero dedica tan solo el 20% del análisis en ello, ya que su desarrollo será muy costoso y necesitaras muchos recursos para mejorarlo.

• En segundo lugar, analiza tu entorno y lista:

  • Oportunidades. Que cosas están pasando a tu alrededor y pueden suponerte una mejora en el crecimiento de tu PYME. Empieza analizando tu mercado, tu sector, tu entorno (social, económico, político, ambiental, cultural…) más a tu alcance y ves ampliando el radio de influencia. Conforme más atento estés más oportunidades aprenderás a identificar.

Emprendedor y oportunidad.

  • Amenazas. Ahora se trata de que percibas aquellos acontecimientos que suponen un peligro para el crecimiento de tu PYME. En este caso prioriza por la capacidad de impacto con tu empresa.

• Una vez hayas analizado la situación debes cruzar la información recogida en los listados para generar estrategias de actuación. Las diferentes intersecciones entre Fortalezas y Debilidades, con las Oportunidades y Amenazas te darán las siguientes estrategias:

  • Ofensivas (FO): Surgen del cruce entre las fortalezas de tu PYME y las oportunidades que tienes delante. Serán las estrategias clave del éxito, ya que son las que más fácilmente podrá realizar tu PYME y las que mejores resultados le ofrecerá, por ello son en las que debes centrarte y dedicar la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo de forma continua.
  • Defensivas (FA): Son las que emplearán las fortalezas de tu PYME en evitar la amenaza del entorno. Te permitirán minimizar perdidas y debes céntrate en ellas de manera puntual, tan solo hasta evitar la amenaza.
  • Adaptativas (DO): Aparecen de la intersección entre las oportunidades del entorno y las debilidades de tu PYME. Aprovecha una pequeña parte de la oportunidad que has aprovechado para reducir esa debilidad de manera natural. Dedica un poco del beneficio aprovechado de manera continua en adaptar esa debilidad.
  • De supervivencia (DA): En los casos en los que una amenaza conecte con una debilidad de nuestra PYME deberemos emplear recursos y esfuerzos por minimizar el daño. Emplea un poco de tus recursos para reducir el coste lo máximo posible de manera puntual cuando ocurra.

Comparto el ejemplo concreto de mi actividad como coach estratégico.

Patxi Giménez Coach DAFO

Si quieres saber más sobre el concepto del IKIGAI visita las 3 etapas del método IKIGAI.

Hasta aquí la tercera fase del proceso de planificación estratégica, la fase de análisis de la realidad en la que identificas el modelo de negocio de tu PYME así como sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Continuaré contándote las siguientes fases en los próximos posts de mi blog.

Si quieres conectar con tu confianza visita mi intersección de coaching.

Gracias por compartir el post con quién creas que le puede servir para conseguir nuevas perspectivas que le ayuden a avanzar en su camino.

Un saludo.

Patxi Giménez.
Ilusionado en que crezcas.
Coach Estratégico.